Irán anunció la ampliación del perímetro estratégico en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial, mientras advirtió que no tolerará violaciones a sus aguas ni amenazas contra sus intereses nacionales.
El asesor político del comandante de la Marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el general de brigada Mohammad Akbar Zadeh, confirmó que Teherán ejecuta un nuevo plan de seguridad que amplía significativamente el área de operaciones en la zona marítima.
Irán amplía control en Ormuz

El funcionario también reveló que recientemente una fragata de Estados Unidos intentó cruzar el estrecho, situación que provocó disparos de advertencia por parte de las fuerzas navales iraníes, obligando a la embarcación a modificar su trayectoria.
Por su parte, el comandante de la Armada iraní, Shahram Irani, informó que los submarinos del país permanecen desplegados y operativos en el fondo del mar para responder ante posibles amenazas a la seguridad nacional.

En paralelo, el portavoz militar iraní Muhammad Akrami Nia advirtió que los países que participen en sanciones impulsadas por Washington podrían enfrentar dificultades para transitar por el estrecho de Ormuz.
La tensión regional aumentó en los últimos meses tras las sanciones estadounidenses contra puertos iraníes y el conflicto militar iniciado entre Irán e Israel el pasado 28 de febrero; situación que derivó en ataques cruzados y una creciente presencia militar en la región.
Aunque un alto al fuego temporal mediado por Pakistán entró en vigor el 8 de abril, las negociaciones posteriores no lograron consolidar un acuerdo definitivo; manteniendo la incertidumbre en uno de los corredores energéticos más sensibles del planeta.


















