Un ciudadano estadounidense que viajaba a bordo del crucero MV Hondius dio positivo a hantavirus, según informó la noche del domingo el United States Department of Health and Human Services.
El caso encendió los protocolos sanitarios internacionales y activó una evacuación preventiva de los pasajeros estadounidenses que se encontraban en la embarcación.
De acuerdo con el comunicado oficial, un total de 17 ciudadanos de Estados Unidos fueron trasladados de regreso a su país en vuelos coordinados previamente.
Como medida de precaución, dos de los pasajeros viajaron en unidades de biocontención instaladas dentro de la aeronave, diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de patógenos durante el transporte.

Caso de hantavirus en pasajero estadounidense activa operativo de emergencia
Las autoridades sanitarias precisaron que “un pasajero presenta síntomas leves y otro dio positivo en la prueba PCR para el virus Andes, con síntomas leves”; una variante de hantavirus presente en América del Sur que puede transmitirse por contacto con roedores o fluidos contaminados.
El resto de los evacuados permanece bajo observación médica y seguimiento epidemiológico.
También, se destaca que el avión del Departamento de Estado que trasladaba a los pasajeros aterrizó en el aeródromo Eppley de Omaha, en el estado de Nebraska; alrededor de las 2:30 de la madrugada del lunes, hora local.
Tras la llegada, el equipo médico trasladó al paciente confirmado a la Unidad de Biocontención administrada por Nebraska Medicine, donde recibe atención especializada y permanece en aislamiento controlado.
Las autoridades evalúan clínicamente a los demás viajeros y mantienen un monitoreo preventivo continuo mientras descartan cualquier posible propagación del virus.
El operativo se desarrolló bajo estrictos protocolos de bioseguridad, en coordinación con agencias federales de salud y equipos médicos especializados en enfermedades infecciosas.


















