Estudiantes y docentes del Colegio José Artigas, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, participaron junto al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED); autoridades edilicias y el Ejército de Nicaragua en el II Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas, lo que les permitió conocer rutas de emergencia para ponerse a salvo en caso de una emergencia.
Este ejercicio se desarrolló en todo el país, en una jornada de preparación que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la población para responder de manera rápida y organizada.
María Elsa Guillén, alcaldesa de este municipio Ciudad Sandino; destacó que se continúa fortaleciendo el modelo de protección de la vida para fomentar una cultura de prevención que permita salvar vidas.
«Se montaron tres escenarios: un sismo fuerte que dejó como saldo varios niños atrapados, el colapso de un árbol donde cuatro menores de edad quedaron presos y fueron rescatados por el Ejército de Nicaragua. Y el tercer escenario, personas que quedaron sobre un puente heridas y fueron rescatadas por miembros de búsqueda y rescate».

Seguridad y organización desde Managua
La alcaldesa añadió que este ejercicio permitió evaluar la capacidad de respuesta de las personas; así como la forma de evacuar de manera segura en situaciones de emergencia y reducir el pánico ante un evento real.
«Una respuesta organizada puede reducir pérdidas humanas y daños materiales, además de facilitar una recuperación más rápida después del desastre»; destacó el joven Said David Silis Cruz.
En este ejercicio también participaron miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Ciudad Sandino; quienes de forma organizada trabajaron en la búsqueda de personas heridas y otras que resultaron con crisis nerviosas.
Nicaragua es un país donde los fenómenos naturales representan una amenaza constante, por lo que los ejercicios de prevención para proteger la vida en situaciones de multiamenazas son una herramienta fundamental para fortalecer la gestión del riesgo y la seguridad de la población.



















