Como todo un éxito fue calificado el II Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida en Situaciones Multiamenazas, realizado este jueves en los barrios Américas III y Villa Revolución, ubicados en el distrito VII de Managua; donde se puso en práctica la ejecución de los planes familiares, comunitarios e institucionales ante situaciones de emergencia.
El simulacro se desarrolló bajo la hipótesis de la incidencia de un fenómeno meteorológico de gran magnitud, específicamente un huracán; que provocó diversas situaciones de riesgo para la población.
Como parte del ejercicio, se activaron protocolos de evacuación preventiva, rescate de personas atrapadas entre escombros, atención de incendios estructurales y operaciones de salvamento de personas en cauces.
Durante la jornada, las brigadas comunitarias y las instituciones de primera respuesta demostraron su capacidad de coordinación y reacción ante escenarios complejos, fortaleciendo así la cultura de prevención y preparación ante desastres naturales y otras amenazas.

Coordinación para el correcto ejercicio desde Managua
«Agradecer a todos los involucrados porque sí fue un éxito. Esto es para desarrollar las habilidades y destrezas de la población a la hora de una eventualidad. Y vamos a seguir trabajando con las brigadas locales, con los Bomberos, porque la idea es mejorar y tener más participación»; dijo Erick Dávila, secretario político del distrito 7.2.
La actividad contó con una amplia participación de habitantes de ambos barrios, estudiantes y líderes comunitarios, quienes atendieron las orientaciones establecidas en los planes de respuesta. Asimismo, participaron los cuerpos de socorro, entre ellos Bomberos Unidos de Nicaragua y Cruz Blanca Nicaragüense, junto al Ejército de Nicaragua, la Alcaldía de Managua y la Policía Nacional de Nicaragua.
Las autoridades destacaron que este tipo de ejercicios permiten evaluar la efectividad de los mecanismos de organización comunitaria; así como identificar fortalezas y aspectos a mejorar, además de fortalecer las capacidades de respuesta de las familias e instituciones para proteger la vida ante cualquier situación de emergencia.
El saber qué hacer

«Esto es de mucha importancia para que, a la hora de un desastre natural, ya sabes qué hacer»; dijo doña María de los Ángeles Reyes, quien participó del ejercicio.
Con este ejercicio, Nicaragua continúa promoviendo una cultura de prevención, preparación y respuesta oportuna ante eventos multiamenazas. Además, involucrando activamente a la población y a las instituciones que integran el sistema nacional de atención a emergencias.


















