En el marco de las actividades por el 90 aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador, el Hospital Comandante Hilario Sánchez Vásquez de Masaya realizó este jueves una feria de especialidades médicas dirigida a la población.
La jornada incluyó servicios de ultrasonidos, endoscopías digestivas, consultas generales y valoraciones especializadas. El objetivo central fue el tamizaje para la detección temprana de lesiones premalignas del sistema digestivo y cáncer gástrico. Según el personal del hospital, identificar estas afecciones en etapas iniciales permite brindar tratamiento oportuno y reducir complicaciones.
Enfoque en prevención y acceso gratuito a la salud
El director del hospital, doctor Moisés Latino, explicó que la actividad responde a la conmemoración del natalicio de Fonseca Amador y busca restituir el derecho a la salud de la población.
“Conmemorando lo que es el natalicio de nuestro comandante Carlos Fonseca Amador, padre de la Revolución, el día de hoy estamos intentando restituir el derecho de nuestra población a la salud. Gran parte de la lucha del Frente Sandinista ha sido para que nuestra población tenga mejor calidad de vida y, sobre todo, prevenir enfermedades e incidir de manera oportuna”; señaló Latino.

Feria médica en Masaya acerca salud gratuita
El director detalló que la meta de la feria era atender a 300 pacientes, priorizando a personas captadas en atención primaria, emergencia y consulta externa. Además, se ofreció medicina natural, servicio que, según indicó, ha tenido buena aceptación en los últimos años.
“Estamos ofreciendo endoscopía, ultrasonido, consultas generales y por especialistas, siempre enfocados en el lema de hoy: el tamizaje de cáncer gástrico. También priorizamos pacientes de atención primaria para evitar retrasos en el diagnóstico”, agregó.
“No hay necesidad de anteojos para mirar tanta alegría en Nicaragua. Además de eso, es la primera vez que me voy a hacer este examen. Quizás si el comandante Daniel y la compañera Rosario no estuvieran en esta misión de la salud, no me lo haría porque sería muy caro. Y aquí me lo voy a hacer gratuito. Agradezco a Dios y al médico que me dijo: te vas a hacer el examen y vas a Masaya”; expresó Juana María Pérez.

Roger José López Loaizada, del reparto Fátima en Masaya e integrante de una brigada de salud, se realizó una endoscopía.
“Yo le agradezco a Dios y al MINSA, que siempre se ha preocupado por todo su pueblo. El compañero Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo se han preocupado porque estemos bien de salud, que vivamos en paz, en armonía. Aquí no se paga nada, ni un cinco. Un examen preventivo tan importante. Estuve mal del estómago, tuve úlcera, pero ahora, gracias a Dios, me salió limpio todo el estómago, no tengo nada”; comentó López Loaizada.
La feria forma parte de las acciones que el Ministerio de Salud desarrolla en hospitales de referencia departamental, como parte de las políticas de prevención y atención gratuita dirigidas a la detección temprana de enfermedades crónicas y oncológicas.



















