Conozca la «Mansión de la basura»: Denuncian foco de contaminación en Lomas de Veracruz

Foto: Denuncian a
Foto: Denuncian a "la mansión de la basura" en Lomas de Veracruz, Managua / TN8

‎‎Lo que debería ser un hogar, para muchos vecinos de Residencial Lomas de Veracruz se ha convertido en una pesadilla diaria. Habitantes del sector denunciaron a un hombre que, pese a vivir en una zona residencial, mantiene parte de su propiedad convertida en un enorme botadero ilegal de basura.

«El dueño de esta casa mire cómo tiene de basura, es una falta de respeto. Si no tiene las posibilidades, que coopere, no queremos confrontación con él»; dijo Reina Torres, habitante de la zona.

‎»Fíjese que mi hijo les dice a los del camión que la lleven, que les va a pagar algo más, pero tampoco es justo que mi hijo responda por esa basura. Cada quien desde su casa tiene que resolver»; dijo don Juan Oscar García, otro vecino.

‎No se trata de una pequeña acumulación de desperdicios. Durante nuestra visita a Lomas de Veracruz se constató una extensa franja de basura de casi 100 metros, acompañada de malos olores, contaminación y condiciones que podrían favorecer la aparición de plagas y enfermedades.

Foto: Denuncian a "la mansión de la basura" en Lomas de Veracruz, Managua / TN8
Foto: Denuncian a «la mansión de la basura» en Lomas de Veracruz, Managua / TN8

Problemática en Lomas de Veracruz por el tema de la basura

«Necesitamos que tomen conciencia y saquen esta basura de aquí, tiene que llevársela como dos o tres camiones. Ellos tiran las hojas de esos árboles para acá, tenemos que llevarnos como comunidad»; continuó Torres.

‎La indignación de los vecinos no nace únicamente por lo desagradable del lugar, sino por la aparente indiferencia del propietario, de nombre Carlos Flores, ante el daño que provoca a quienes viven a su alrededor. Familias enteras aseguran sentirse cansadas de convivir con un problema que afecta la salud, la imagen de la comunidad y la tranquilidad de todos.

«Nuestras viviendas bajan de valor aquí y nosotros pagamos nuestros impuestos, y no es justo que por una persona así estemos de esta manera. Si no puede, nosotros le ayudamos»; manifestó Torres.

‎Ante el creciente malestar, los habitantes hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para intervenir y obligar la limpieza inmediata del lugar. En este caso, la casa Nro. 20.

Foto: Denuncian a "la mansión de la basura" en Lomas de Veracruz, Managua / TN8
Foto: Denuncian a «la mansión de la basura» en Lomas de Veracruz, Managua / TN8

Un llamado a las autoridades

«Han salido culebras bien grandes, antes hacíamos ejercicios, ahora nos da miedo salir por aquí. Entonces, como hemos hablado mucho con él, lo vamos a exponer»; dijo Torres.

‎»Nos da miedo hasta un incendio, usted sabe, todo eso seco es peligroso»; dijo García.

‎Porque al final, la limpieza no depende del lugar donde vivimos, sino de la conciencia con la que decidimos convivir con los demás. Una calle limpia no se logra solo con camiones recolectores, sino con respeto, educación y responsabilidad ciudadana.