El inicio de clases 2026 se desarrolló este lunes 26 de enero y en todo el país se vio un entusiasmo de niños, niñas y jóvenes. Aquí Crónica TN8 hace un recorrido por algunos municipios.
Regreso a clases en Masaya
Miles de estudiantes regresaron este lunes 26 de enero a las aulas de los 266 centros educativos públicos y privados del departamento de Masaya, marcando el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde tempranas horas, los estudiantes llegaron con entusiasmo, acompañados por docentes y personal educativo, participando en dinámicas de bienvenida que fomentaron la integración y el reencuentro. El Instituto Ulises Tapia Roa, en Nindirí, fue testigo de un ambiente de alegría y expectativas por el nuevo año escolar.
La Juventud Sandinista 19 de Julio acompañó la jornada con actividades deportivas, culturales y recreativas. “Estamos preparando festivales deportivos, recreativos y culturales, donde se refleje la diversidad que impulsamos desde nuestros movimientos juveniles»; indicaron.

Retorno a las aulas en Granada
En Granada, el Centro Educativo Carlos A. Bravo abrió sus puertas para recibir a más de 54 mil estudiantes del departamento.
Padres y madres acompañaron a sus hijos en el primer día, celebrando la gratuidad de la educación y la entrega de bonos y alimentos escolares. Doña Concepción Martínez destacó la importancia del apoyo gubernamental: “yo le agradezco al gobierno porque la educación es gratis, mi niña recibió bono y hoy ya va a recibir su alimento aquí en la escuela”.
Alex Chavarría, presidenta departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria, resaltó el compromiso de los estudiantes con la excelencia académica. La jornada estuvo marcada por un ambiente colorido y alegre; donde la comunidad educativa compartió expectativas y planes para un año lleno de aprendizaje y convivencia escolar.
Educación de calidad en Rivas
Más de 50 mil estudiantes de primaria y secundaria iniciaron el año escolar 2026 en Rivas, con entusiasmo y compromiso por aprender.
Desde tempranas horas, niños, jóvenes, docentes y padres llegaron a las aulas en un ambiente de alegría; reforzado por la entrega de la merienda escolar y bonos presidenciales.
María Isabel López Grijalva, delegada departamental del MINED, destacó que más de 200 centros educativos han sido preparados para garantizar una educación de calidad y en condiciones dignas. La jornada reflejó el compromiso del gobierno y de la comunidad educativa en brindar las mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes del departamento.
Afianzan las clases en Puerto Cabezas

Con entusiasmo y esperanza, niñas y niños de Puerto Cabezas iniciaron el ciclo escolar 2026 en un ambiente acogedor y motivador. La apertura contó con la participación del Ministerio de Educación, la Juventud Sandinista y autoridades locales; destacando la entrega de merienda escolar y bonos educativos.
Esta jornada reafirma la importancia de garantizar espacios dignos para el aprendizaje desde el primer día, promoviendo el bienestar y fortaleciendo el rendimiento estudiantil. Los estudiantes se integraron con alegría; mostrando compromiso con su formación académica y personal.
Aulas con energía en Madriz
En Somoto, cientos de estudiantes del Instituto Nacional Augusto Salinas Pinel regresaron a clases llenos de entusiasmo y expectativas de aprendizaje. Durante el primer día, participaron en concursos tradicionales que fortalecieron la confianza y la integración entre los alumnos.
Julio César Poveda, estudiante destacado, afirmó su compromiso por continuar adquiriendo nuevos conocimientos, mientras la docente Ana Luisa Espinoza destacó que el equipo de dirección está preparado para desarrollar con éxito el plan de estudio de este año. La jornada se vivió con alegría, promoviendo la participación activa de toda la comunidad educativa.
Clases para estudiantes en el Caribe Sur

En el Caribe Sur, 724 centros escolares abrieron sus aulas para recibir a miles de estudiantes en el inicio del ciclo escolar 2026.
La jornada contó con la participación de la Juventud Sandinista y autoridades educativas, garantizando educación inclusiva y de calidad para niños y jóvenes afrodescendientes, mestizos y pueblos originarios.
En Bluefields, cabecera regional, 243 centros escolares comenzaron actividades en diferentes modalidades, incluyendo educación inicial, primaria multigrado, secundaria en el campo y escuelas especiales. La distribución de merienda escolar y bonos presidenciales permitió que los estudiantes iniciaran el año con bienestar y motivación.
Regreso a clases en Matagalpa
El departamento de Matagalpa inició el año escolar 2026 con bandas musicales, danzas y actividades organizadas por la juventud.
Más de 150 centros educativos recibieron a 186,018 estudiantes de primaria, secundaria y modalidades a distancia; quienes comenzaron su formación con entusiasmo y expectativas de aprendizaje.
El Ministerio de Educación mantendrá las matrículas abiertas durante el primer trimestre para que ningún niño o niña quede fuera de las aulas. Además, el gobierno continúa apoyando a estudiantes universitarios para que puedan profesionalizarse, reforzando la educación como base del desarrollo personal y profesional en el departamento.
Niñas y niños contentos en Estelí

Más de 58 mil estudiantes regresaron a las aulas de Estelí, donde 470 centros educativos se encuentran habilitados con condiciones óptimas y áreas equipadas con tecnología para fortalecer la enseñanza y las investigaciones escolares.
Melania Peralta, vicealcaldesa de Estelí, destacó la calidad educativa del departamento, resultado del esfuerzo de docentes capacitados y del gobierno central en infraestructura y recursos.
Padres y madres agradecieron la educación gratuita y los programas de acompañamiento, reafirmando la importancia de la formación integral de los estudiantes.
Educación con enfoque desde Isla de Ometepe
Más de 4 mil estudiantes de la Isla de Ometepe iniciaron el ciclo escolar 2026 en un acto central celebrado en el Instituto Augusto C. Sandino. Padres, docentes y autoridades locales acompañaron a los alumnos en esta jornada de alegría y compromiso académico.
Elías Mairena, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria, expresó su satisfacción por el apoyo del gobierno a través de la merienda escolar y los programas educativos. La actividad reafirmó el compromiso con una educación de calidad para la niñez y juventud de la isla.
Festejo por regreso a clases de Nandaime

En Nandaime, más de 13 mil estudiantes regresaron a clases en 81 centros educativos bajo el lema “Me gusta estudiar, voy a prosperar”. El acto central se realizó en el Instituto Nacional José Dolores Estrada con la presencia de autoridades municipales, del Ministerio de Educación y la Juventud Sandinista.
Alison Gutiérrez, presidenta de la FES, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la educación gratuita y de calidad. La jornada promovió el entusiasmo y el compromiso de los estudiantes con su formación académica, reafirmando el papel del gobierno en garantizar oportunidades para todos.
Carazo
En el Centro Educativo Bismarck Martínez de Jinotepe, más de 600 estudiantes iniciaron clases con cobertura del programa de merienda escolar y educación gratuita, lograda desde el año 2025.
La directora Marling Mendieta Baltodano agradeció al gobierno sandinista por garantizar la educación de calidad y el aumento de la matrícula en 173 estudiantes adicionales este año.
Antony Josué Baldivia Cortez, estudiante de séptimo grado, manifestó su alegría por iniciar clases y poder recibir educación cerca de su hogar, destacando el impacto positivo de los programas de gratuidad y merienda escolar. En el departamento de Carazo, más de 50 mil estudiantes se integraron al ciclo escolar 2026 con entusiasmo y compromiso.


















