Nicaragua avanza hacia la implementación de la portabilidad numérica como parte del fortalecimiento del sector telecomunicaciones, informó la directora general de TELCOR, Cra. Nahima Díaz, en Estudio TN8.
Esta medida está contemplada en la nueva Ley de Telecomunicaciones Convergentes, que entra en vigencia este 6 de noviembre y busca mayor claridad, transparencia y protección para los usuarios.
- Te interesa: «La ciberdelincuencia es real»: Nicaragua fortalece mecanismos para enfrentar delitos digitales
Según Díaz, esta legislación permitirá a TELCOR tener más incidencia sobre los operadores y priorizar al consumidor. “Todo esto es para mayor claridad y mayor transparencia de todo lo que tiene que ver con derechos y obligaciones”; afirmó al destacar el alcance de la nueva normativa.
Uno de los aspectos más relevantes es que, por primera vez en la región, la ley establece la portabilidad numérica como un derecho. “Es la primera ley en la región que lo tiene estipulado como un derecho, en ley”; señaló.

¿Cuándo Nicaragua tendrá estipulada la portabilidad numérica?
La portabilidad numérica es un servicio que permite a las personas cambiarse de una compañía telefónica a otra sin perder su número de teléfono. Es decir, si no estás conforme con el plan, la señal o la atención de tu operador actual, podés mudarte a otro y seguir usando el mismo número con el que te identifican familiares, amigos o clientes.
No obstante, el mecanismo no se activará de manera inmediata tras la entrada en vigencia de la ley, debido a los procesos que deben coordinarse con las empresas operadoras.
En palabras de Díaz, “con la entrada en vigencia de la ley, no es automático que entra en vigencia el tema de la portabilidad numérica, porque se tiene que ver temas administrativos, legales y técnicos con los operadores, pero desde este año empezamos a sostener avances con los operadores, que están muy anuentes y preparan parte de su presupuesto, porque tienen que invertir en esto”.

Normativa técnica
La titular de TELCOR adelantó que el país trabaja en la normativa técnica y la hoja de ruta para habilitar este derecho. Según sus proyecciones, el sistema estaría plenamente operativo hacia finales de 2026.
Este anuncio se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua por modernizar el sector y brindar mayores garantías al usuario en un mercado en crecimiento. Díaz recordó que al primer semestre de 2025 el país registró 7.5 millones de líneas móviles, frente a 7.3 millones al cierre de 2024; con un predominio del servicio prepago, que representa casi el 98% del mercado.


















