El barrio San José Oriental se vistió de música, color y algarabía durante la tradicional corrida de toros, organizada por el Comité de las Vacas Culonas; una costumbre que cada 9 de agosto reúne a centenares de capitalinos en honor a Santo Domingo de Guzmán.
“Tengo más de 17 años cumpliendo mis promesas en honor a Santo Domingo, recorriendo desde la iglesia de la Sierra hasta la iglesia de los Escombros. Siempre participo en la corrida junto a los zambaristas occidentales, donde la emoción y la entrega están a otro nivel. Y es que Managua siempre es tuya, siempre es fiel; cuando se habla de Santo Domingo, la gente se manifiesta con pasión. ¡Viva Managua! ¡Managua siempre es tuya, siempre es fiel!”; expresó un devoto participante.
“Con alegría, fe y devoción, las familias capitalinas celebran las fiestas tradicionales en honor a Santo Domingo de Guzmán. Desde el barrio San José Oriental, el colorido y la algarabía acompañan la presentación de las Vacas Culonas, organizadas por el comité tradicionalista, junto a corridas de toros, revista cultural y suelta de toros que animan desde tempranas horas”; destacó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
#AHORA | En el barrio San José Oriental, las calles se llenan de música, color y alegría, donde capitalinos y visitantes disfrutan de la tradicional corrida de toros, organizada por el Comité de las Vacas Culonas. Entre aplausos.#Nicaragua #Managua pic.twitter.com/wNi2ffzd4M
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 9, 2025
San José Oriental epicentro de alegría y devoción
La jornada estuvo acompañada de música filarmónica, danzas folclóricas y el tradicional baile de las Vacas Culonas, una expresión cultural que desde hace 31 años se preserva en este sector. Como dicta la costumbre, una réplica de la imagen del Santo fue presentada en medio de un ambiente de fervor religioso y participación comunitaria; con el respaldo de las autoridades de la alcaldía de Managua.
“Durante dos semanas, Managua ha vivido un ambiente de alegría y tradición con bailes folclóricos, vaquitas y actividades propias de las fiestas patronales. En el barrio San José Oriental se celebró la segunda jornada de las Vacas Culonas, con gran participación de niños y niñas, y un desfile hípico monumental con más de 4,000 montados. La festividad transcurrió con orden y respeto, gracias al clima de paz y al trabajo de la Policía Nacional”; expresó Enrique Armas, vicealcalde de Managua.
Esta celebración en San José Oriental, que combina religiosidad, cultura y tradición, se consolida como una de las expresiones más representativas de las fiestas patronales capitalinas; manteniendo viva la identidad y fortaleciendo el espíritu comunitario.



















