Descubren palabras escritas por Moisés en antigua inscripción egipcia

Foto: Encuentran misterioso 'mensaje de Moisés' en Egipto /Cortesía
Foto: Encuentran misterioso 'mensaje de Moisés' en Egipto /Cortesía

El investigador Michael Bar-Ron ha desatado un intenso debate en el mundo académico tras afirmar haber hallado una antigua inscripción que podría vincularse con Moisés, figura central de la tradición judeocristiana.

El descubrimiento se realizó en una mina egipcia ubicada en Serabit el-Khadim, en la península del Sinaí. La inscripción, grabada hace aproximadamente 3.800 años, podría leerse como “zot m’Moshe”, una expresión hebrea que se traduce como “Esto es de Moisés”.

Este grabado forma parte de un conjunto de textos protosinaíticos, considerados de los sistemas de escritura alfabética más antiguos conocidos, posiblemente creados por trabajadores semitas alrededor del año 1800 a. C.

Bar-Ron, tras casi una década de análisis con imágenes de alta resolución y escaneos 3D en el Museo del Antiguo Cercano Oriente de la Universidad de Harvard, clasificó las inscripciones en cinco categorías.

Foto: Encuentran misterioso 'mensaje de Moisés' en Egipto /Cortesía
Foto: Encuentran misterioso ‘mensaje de Moisés’ en Egipto /Cortesía

Encuentran misterioso ‘mensaje de Moisés’ en Egipto

Estas incluyen dedicatorias a la diosa Hathor, invocaciones al dios hebreo El, y mensajes mixtos que reflejan tensiones religiosas y culturales, con signos de modificaciones posteriores.

Los textos también mencionan esclavitud, supervisores y un aparente rechazo al culto a Hathor por parte de adoradores de El; lo que podría sugerir una revuelta y el abandono del sitio por parte de estos trabajadores. Una segunda posible referencia a Moisés en inscripciones cercanas añade más misterio al hallazgo, aunque aún falta mayor contexto para confirmarlo.

A pesar del revuelo, varios expertos se mantienen escépticos. Thomas Schneider, egiptólogo de la Universidad de Columbia Británica; calificó las afirmaciones como “no comprobadas” y advirtió que la interpretación de caracteres protosinaíticos es altamente compleja y susceptible a errores.

Según él, identificaciones arbitrarias pueden distorsionar la comprensión de la historia antigua. La comunidad científica, por ahora, se muestra cautelosa ante esta posible conexión con Moisés.

actualidad