OpenAI anunció este jueves el lanzamiento de GPT-5, su modelo de IA a gran escala más potente hasta la fecha. La empresa lo pone a disposición de todos sus usuarios, incluidos los de la versión gratuita de ChatGPT.
Según OpenAI, es más inteligente, más rápido y más útil, con mejoras notables en áreas como la escritura, la programación y la atención médica.
- Te puede interesar: Instagram lo hizo: ahora podés repostear contenido como en TikTok
El modelo presenta una menor tasa de alucinaciones, gracias a más de 5000 horas de pruebas de seguridad, y ofrece respuestas dentro de límites definidos como «finalizaciones seguras«.
Durante una demostración, GPT-5 generó dos versiones funcionales de una app para aprender francés en cuestión de segundos, a partir de una instrucción simple.

GPT-5 ya está aquí
Aunque las aplicaciones tenían detalles por mejorar, se destacó la capacidad del modelo para ejecutar tareas complejas de forma rápida y eficiente.
OpenAI destacó que esta es la primera vez que usuarios de la versión Free tienen acceso a un modelo de razonamiento avanzado. Si superan el límite de uso, podrán utilizar GPT-5 mini. Los usuarios Plus, Pro, Team, Enterprise y Edu contarán con mayor acceso y funcionalidades.
El modelo también se integrará en Microsoft 365 Copilot, Azure AI Foundry y Copilot para consumidores, reforzando la colaboración entre Microsoft y OpenAI.

GPT-5 llega acompañado de versiones adicionales: gpt-5-mini y gpt-5-nano, pensadas para diferentes niveles de coste y latencia. Según Aaron Levie, CEO de Box, el modelo representa un «gran avance» en razonamiento lógico y comprensión de datos complejos.
Para muchos, GPT-5 es como tener un equipo de expertos a disposición, redefiniendo el acceso al conocimiento y la innovación.
 
		 
			

















