Más de 700 científicos, personalidades políticas y celebridades, entre ellos el príncipe Enrique; firmaron un llamado global para detener el desarrollo de una inteligencia artificial (IA) que pueda superar las capacidades humanas.
El comunicado, impulsado por el Future of Life Institute, organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos advierte sobre los riesgos éticos y sociales que supondría la creación de una superinteligencia sin control.
- Te puede interesar: Estas son las nuevas funciones de Netflix que no te puedes perder
“Debe existir un consenso científico y el apoyo de la población antes de avanzar en esta dirección”; señala la iniciativa.
Entre los firmantes destacan figuras clave en el desarrollo de la IA moderna como Geoffrey Hinton, Stuart Russell y Yoshua Bengio, además de empresarios tecnológicos como Richard Branson (Virgin) y Steve Wozniak (Apple).

La inteligencia artificial en alerta
También se sumaron líderes políticos como Steve Bannon y Susan Rice, asesores religiosos como Paolo Benanti, y celebridades como will.i.am, el príncipe Enrique y Meghan Markle.
El debate se centra en la inteligencia artificial general (IAG) y la futura superinteligencia, una etapa en la que las máquinas podrían superar las capacidades intelectuales humanas. Según Sam Altman, director general de OpenAI, este umbral podría alcanzarse en unos cinco años.
Sin embargo, el presidente del Future of Life Institute, Max Tegmark, advierte que “construir algo así es inaceptable sin un marco regulatorio”.

Mientras tanto, el auge de los chatbots continúa. Según el informe AI Big Bang Study 2025, los diez principales chatbots de IA acumularon 55.880 millones de visitas en un año, representando el 58,8 % del tráfico total, con ChatGPT como líder indiscutible.
El llamado de los expertos busca abrir un debate urgente sobre el futuro ético y seguro de la inteligencia artificial.
 
		 
			

















