La madrugada del pasado 5 de febrero, a escasos dos kilómetros de Corn Island, la embarcación tipo panga de nombre Ocean Master II naufragó con 17 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades. El naufragio dejó, lamentablemente, un saldo de 5 migrantes fallecidos; 11 rescatados con vida y hasta la fecha un desaparecido.
Esa madrugada, el sobrepeso por exceso de pasajeros hizo que una ola le diera vuelta a la panga cerca de las costas del barrio Brig Bay; dando inicio a la búsqueda y rescate de los náufragos.
Los náufragos quedaron a su suerte; varios de ellos se aferraron al casco volteado de la panga hasta llegar a las costas, permaneciendo en el agua toda la madrugada, mientras Freddy Joseph Denis, capitán de la embarcación; decidió mandarse a perder, dejando a su suerte a los migrantes sobrevivientes.
Ese mismo 5 de febrero, efectivos del Distrito Naval Caribe iniciaron la búsqueda, salvamento y rescate de los migrantes que aún no habían tocado tierra, encontrando, lamentablemente, los cinco cuerpos. Todas fueron mujeres, entre ellas dos menores de edad, quienes fueron sepultadas en una fosa común en Corn Island.

Condena por suceso en Corn Island
Días después, Freddy Joseph empezaba a enfrentar la justicia luego de entregarse a las autoridades policiales.
A cinco meses de esta tragedia, las autoridades judiciales dieron una sentencia firme, dejando una condena de 195 años de prisión: 15 años por cada víctima de homicidio, 10 años por cada sobreviviente por homicidio frustrado y 10 años con 8 meses por tráfico ilegal de migrantes.
Sin embargo, aunque la sentencia suma 195 años y 8 meses, Denis Joseph cumplirá solo 30 años de prisión; condena máxima en el país, pero también se le sumó una multa por 85,480 córdobas, equivalente a mil días multa del salario mínimo del sector industrial.
Nelson Miranda Fitoria, juez que dictó la sentencia, consideró como agravante la presencia de menores de edad entre las víctimas y destacó la alta culpabilidad del acusado; quien actuó con absoluto desprecio por la vida humana y motivado únicamente por el lucro.

 
		 
			

















