«Todo fue legal»: Los Mendoza se defienden ante ola de acusaciones de estafa

Foto: Continúan pruebas contra Los Mendoza / TN8
Foto: Continúan pruebas contra Los Mendoza / TN8

A través de videoconferencia, desde el complejo judicial de Nueva Guinea, una nueva víctima de Joel Mendoza y Carlos Nicaragua brindó su testimonio, relatando cómo fue estafado por estos miembros de la banda conocida como «Los Mendoza».

En esta audiencia, el testigo identificado como “Eddy” explicó ante la jueza que entregó su camioneta y una motocicleta a cambio de un vehículo, pero luego descubrió que este estaba prendado. Al reclamar, Joel Mendoza le envió otro carro para que lo utilizara mientras se resolvía el problema con el anterior.

Sin embargo, cuando el caso salió a la luz, terminó sin el vehículo comprado y sin la devolución de su camioneta.

Eddy aseguró que esta banda operó por más de un año cometiendo estafas en diferentes partes del país. Tras la presentación de las pruebas por parte del Ministerio Público, los acusados decidieron declarar; insistiendo en que no tienen responsabilidad alguna en los hechos.

Foto: Continúan pruebas contra Los Mendoza / TN8
Foto: Continúan pruebas contra Los Mendoza / TN8

Más «chanchullos» de Los Mendoza

El primero en hablar fue Joel Mendoza, quien afirmó ser comerciante y dedicarse a la compra y venta de productos, incluyendo vehículos, para obtener ganancias. Aseguró que todo lo hacía de forma legal y que nunca vendía nada que no fuera de su propiedad.

Durante el interrogatorio de su abogado defensor, se le mencionaron los nombres de las personas que lo señalan como estafador. Mendoza respondió caso por caso, argumentando que había realizado negocios legítimos con cada uno; incluso con quienes dijeron no conocerlo.

Sobre el testimonio de Eddy, Mendoza reconoció haber recibido su camioneta y la moto, ya que ambos harían un negocio de venta de yuca con una inversión de 8 mil dólares. Como el negocio no se concretó, dijo que le devolvió la motocicleta y el dinero correspondiente a la venta del vehículo.

Por su parte, Carlos Nicaragua, abogado encargado de los trámites de las transacciones, aseguró que no está involucrado en ninguna venta ilegal. Alegó que su única labor fue ofrecer servicios profesionales a quienes los solicitaban; y negó conocer a varios testigos que lo mencionaron.

Foto: Continúan pruebas contra Los Mendoza / TN8
Foto: Continúan pruebas contra Los Mendoza / TN8

“No tengo cómo defenderme”

“Ellos pueden decir lo que quieran; pero no quiere decir que sea cierto. Lo malo es que yo no puedo demostrar lo contrario porque todo me lo quitó la policía y está en manos de ellos; pero yo, de saber que no era nada legal, nunca ofrecería mi sello, código y firma, porque con eso soy una persona rastreable y la corte puede verificar todo lo que hago”, afirmó Nicaragua.

El próximo 4 de julio se presentarán los alegatos finales y se conocerá el veredicto en este caso, en el que ambos acusados enfrentan cargos por; estafa agravada, uso de documento falso, estelionato, falsificación ideológica y tráfico ilícito de vehículos.