El ciudadano Saudiel Enoc Rizo Hernández, de 28 años de edad, fue condenado a 15 meses de prisión por el delito de profanación de cadáveres, en perjuicio de la ciudadana Ivania del Carmen Cruz, según lo establecido en el artículo 191, inciso a) del Código Penal de Nicaragua (Ley 641). La sentencia fue dictada por un juez de la sala de juicios penales del juzgado local de Jalapa; durante una audiencia realizada recientemente.
El hecho ocurrió el pasado 23 de mayo en el cementerio municipal de Jalapa, donde reposaba el cuerpo de Z.L.C. (Q.E.P.D.), quien había sido sepultada horas antes. Esa misma noche, Rizo Hernández ingresó al camposanto con una barra metálica; con la que removió cemento y loseta para acceder a la tumba, profanando el lugar.
El acusado fue sorprendido en flagrancia por David Antonio Cruz, familiar de la mujer, quien lo enfrentó. Al ser descubierto, Rizo Hernández huyó del lugar llevándose la herramienta con la que realizaba el ilícito.
Durante la audiencia especial de admisión de hechos del 26 de junio, el acusado admitió los hechos, lo que se tomó en cuenta por el juez. El Ministerio Público solicitó una pena de 18 meses de prisión, argumentando la gravedad del delito, aunque reconoció que el imputado no tiene antecedentes penales.

Prisión por tremendo delito en Jalapa
En contraste, la defensa solicitó la pena mínima de un año; junto con la suspensión condicional de la ejecución de la condena y restricciones de movilidad.
Finalmente, el juez dictó una sentencia de 15 meses de prisión efectiva, negando los beneficios solicitados por la defensa. El condenado permanece bajo prisión preventiva desde el 29 de mayo del año 2025, y el juez ordenó su traslado inmediato al sistema penitenciario “Puerta de la Esperanza” en la ciudad de Estelí, donde cumplirá su condena.
Familiares de la víctima estuvieron presentes durante la lectura de sentencia y expresaron su conformidad con la decisión judicial. “Mi hija merecía descansar en paz. No fue un animal el que intentó irrumpir su tumba. Es justo que se aplique la ley”; expresó entre lágrimas la madre de la fallecida en Jalapa.

 
		 
			

















