Los tres principales sospechosos del horrendo crimen de violación y asesinato agravado en perjuicio de una niña de 12 años en Chichigalpa, identificada con las iniciales A.N.M.G.; fueron enviados a prisión preventiva.
La medida la dictó la jueza Isabel Mayorga Saavedra, del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Chinandega, este lunes 28 de julio de 2025.
Los acusados son Francisco Javier Martínez Moreno (39 años), Jorge Antonio Martínez Jirón (32 años) y Fernando Luján Romero Espinales (46 años).
Durante la audiencia preliminar, se les asignó un defensor público al carecer de representación legal.

Espantoso crimen en Chichigalpa
Según la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2025 en el municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega.
La niña vivía con su abuela, y dos de los acusados (Martínez Moreno y Martínez Jirón) eran sus tíos y convivían en la misma propiedad. El tercer acusado, Luján Romero Espinales; frecuentaba la casa.
Se detalla que Fernando Luján Romero Espinales ofreció dinero a Francisco Javier Martínez Moreno para llevar a la niña a un cauce con intenciones de agredirla sexualmente, propuesta que la aceptó. En el cauce, y posteriormente en un cultivo de caña; los tres acusados agredieron sexualmente a la víctima; aprovechando su vulnerabilidad y la relación de confianza.

Buscaban borrar evidencia
Tras la agresión en Chichigalpa, y con el objetivo de asegurar su impunidad, los acusados golpearon brutalmente a la niña, causándole un trauma craneoencefálico severo que le provocó la muerte. Luego, intentaron ocultar el cuerpo, removiendo parcialmente la tierra en el lugar.
La jueza admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva de los tres imputados. La audiencia inicial se programó para el lunes 11 de agosto de 2025, en el Complejo Judicial de Chinandega.
Además, los acusados participarán en esta audiencia por videoconferencia desde el sistema penitenciario.
 
		 
			

















