La Policía Nacional capturó este miércoles a Francisco Obando, el primer motociclista detenido en Chontales por realizar maniobras peligrosas conocidas como “maromas callejeras”, al conducir su motocicleta sobre una sola llanta en plena vía urbana.
El incidente ocurrió en el barrio El Santuario, en Juigalpa, una zona de alto tránsito vehicular y peatonal. Agentes de Tránsito sorprendieron a Obando ejecutando la peligrosa maniobra y procedieron inmediatamente a su detención por poner en riesgo su vida y la de terceros.
De acuerdo con información extraoficial, Obando ya tenía antecedentes por violaciones a la Ley de Tránsito. En una ocasión anterior, fue sancionado con una boleta amarilla equivalente a 500 córdobas por conducta temeraria.
Con esta captura, ya suman cinco los motociclistas detenidos en el país por realizar este tipo de acciones imprudentes. Los otros cuatro casos se registraron en los municipios de San Fernando y Jalapa, en Nueva Segovia. Los detenidos fueron identificados como Harling Antonio Ortez Paz (25), Deivin Efraín Ortez Paz (24), Jayme Antonio Velásquez Quirós (25) y Sergio Vil Aguilar Rodríguez (19).

Capturan motociclista por conducir sobre una sola llanta
Estas maniobras, conocidas popularmente como “levantar la moto”, se han vuelto virales en redes sociales, especialmente entre jóvenes que buscan impresionar sin considerar el peligro que representan.
Un motociclista que presenció el hecho, y prefirió mantenerse en el anonimato, respaldó la actuación policial; “Está bien que lo hayan detenido. Es un peligro que anden levantando la moto en una sola llanta. Es una locura que puede terminar en tragedia. Ponen en riesgo a peatones y a otros conductores. Esa gente provoca accidentes”.

La Policía Nacional recordó que estas conductas no solo infringen la Ley de Tránsito, sino que representan una amenaza directa para la seguridad vial. Peatones, otros conductores e incluso los propios motociclistas se ven expuestos a sufrir graves consecuencias.
En su comunicado, la institución destacó que estas acciones forman parte de un plan nacional para reducir la accidentalidad, la mayoría causada por conductas irresponsables.
Finalmente, la Dirección de Tránsito reiteró su llamado a motociclistas y conductores de vehículos livianos y pesados a respetar las normas viales y evitar maniobras temerarias. «Una mala decisión en segundos puede convertirse en una tragedia para toda una familia»; enfatizó la institución.
 
		 
			

















