El ingreso y paso de la onda tropical #5 generó lluvia desde la madrugada de este domingo, dejando lluvia por más de 18 horas en gran parte del territorio nacional. Su prácticamente estacionamiento sobre el Caribe nicaragüense afectó a varios municipios del Caribe Sur, entre estos El Rama, Tortuguero, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande; Bluefields y Bocana de Paiwas.
Las afectaciones más palpables en el Caribe Sur, están en la ciudad El Rama, donde se reporta la crecida de los ríos Mico, Siquia, Rama y Escondido, dejando varios barrios con inundaciones; viviendas anegadas y hasta deslizamiento de tierra.
El cerro Corinto, en Villa Marroquí, prácticamente en la salida de ciudad El Rama, es donde ocurrió el primer deslizamiento de tierra, mismo que puso en peligro una vivienda que queda en el punto del deslizamiento. Esta emergencia fue atendida de manera inmediata por los Bomberos Unidos de El Rama. Otro punto donde se reportó deslizamiento de tierra fue en el kilómetro 300, en el tramo de carretera entre El Rama y Kukra Hill; tumulto de tierra que obstruyó la circulación vehicular en esa zona.
#AHORA | El ingreso y el paso de la onda tropical 🌧️🌪️ #5 ha generado estragos en varios municipios del Caribe Sur, uno de los más afectados es El Rama que ha reportado la crecida de los ríos 🌊 Mico, Siquia, Rama y Escondido, dejando inundaciones en varios barrios de la ciudad. pic.twitter.com/Dpige1aaq5
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 23, 2025
El Rama y otros municipios del Caribe Sur afectados por lluvias intensas
Siempre en El Rama, varios barrios como Justo Pastor, Primavera, la zona de la vieja estación de bomberos y el barrio Rigoberto López Pérez presentaron inundaciones y varias viviendas anegadas.
Por su parte, las autoridades municipales del Caribe Sur, a través del COMUPRED, se mantienen activas en vigilancia permanente de la crecida de los ríos y en atención a las familias vulnerables.
Otro municipio afectado fue El Tortuguero, donde la cabecera municipal quedó incomunicada luego de la crecida del río Busaya, mismo que tapó el puente en El Salto; única vía de acceso a la cabecera municipal. A esto se suman inundaciones en algunas calles de la cabecera municipal.
El municipio de Bocana de Paiwas, siempre en el Caribe Sur, reportó deslizamiento de tierra en el tramo de carretera entre Ubu Norte y San Pedro del Norte, propiamente en la zona conocida como La Bailadora, quedando intransitable la carretera producto de la gran cantidad de tierra sobre la vía.

Crecida de ríos y emergencias movilizan a autoridades
Mientras, en el municipio La Cruz de Río Grande, propiamente en la comunidad La Estrella, las autoridades tuvieron que mandar a cerrar operaciones de la barcaza que se utiliza como medio de transporte para cruzar vehículos y personas que utilizan esta vía desde San Pedro del Norte a La Estrella para ingresar al municipio La Cruz de Río Grande, quedando sin poder cruzar camiones ganaderos, vehículos particulares, autobuses; motocicletas y hasta personas, todo con el objetivo de que no ocurriera una tragedia.
Mientras, en el municipio de Kukra Hill, en el Caribe Sur, el puente viejo de la comunidad La Fonseca quedó tapado por la crecida del río, mismo que se tomó la calle del poblado; sin embargo, no pasó a más.
Las lluvias también ocasionaron inundaciones en puntos vulnerables en Bluefields, zonas que con dos horas de lluvia ya se ven afectadas, como la calle principal del barrio Fátima; la vieja estación de bomberos, calle del MARENA y el muelle municipal.
Gracias a Dios, hasta el momento no se reportan vidas que lamentar en ningún municipio del Caribe Sur.



















