La Co-Presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se pronunció este viernes sobre el crimen que conmocionó al municipio de El Tuma – La Dalia, en el departamento de Matagalpa; donde dos niños, de cinco y tres años, fueron encontrados sin vida en su vivienda.
“Nos levantamos esta mañana para conocer una desgracia, una desgracia de verdad, un hecho que lamentamos profundamente. Dos niños, de 5 y 3 años, que aparecieron muertos en su casa”; expresó Rosario Murillo durante su intervención habitual, al tiempo que confirmó que el caso está siendo investigado por las autoridades competentes.
En sus declaraciones, la Co-Presidenta explicó que se ordenó una inmediata evaluación clínica y psiquiátrica de la madre de los menores; quien previamente fue identificada como Guadalupe Vílchez, la cual ya había sido atendida anteriormente en centros de salud mental del Ministerio de Salud (MINSA).
“Se estableció entonces, y hoy se confirmó, que ella ha tenido antecedentes de desorden mental, manifestaciones neurológicas, cefalea, neuralgia y está siendo valorada por especialistas y psiquiatras del Ministerio de Salud”, detalló.

Investigación por crimen en Matagalpa
Añadió que la sospechosa “ha tenido trastornos y padecimientos mentales serios”, lo que llevó a la hipótesis de que su estado emocional pudo haber influido en el trágico desenlace. “Desde que supimos del hecho, supimos también que de acuerdo a nuestra cultura familiar, tenía que haber algún trastorno, porque no es propio de nosotros, de esta cultura nuestra, que una madre sea protagonista de un hecho tan lamentable y doloroso”, dijo.
Rosario Murillo aseguró que la Policía Nacional mantiene bajo resguardo a la madre de los niños mientras avanzan las investigaciones. Además, indicó que se examinaron los cuerpos por el Instituto de Medicina Legal (IML), el cual determinó como causa de muerte la asfixia por estrangulamiento.
“Vamos a esperar que el Ministerio de Salud concluya sus investigaciones para hacer un dictamen completo”, señaló la Co-Presidenta. También enfatizó la necesidad de que toda tragedia de este tipo se investigue por especialistas; para que las conclusiones y decisiones no se tomen de forma apresurada.

Llamado a la conciencia familiar
El caso ha generado conmoción entre vecinos del barrio Linda Vista, de ese municipio, y en todo el país. Así mismo, la Compañera Rosario Murillo hizo un llamado a las familias a estar atentos a la salud mental de sus seres queridos; especialmente cuando hay niños involucrados.
“Tenemos que estar atentos todos para garantizar que los hijos, los menores que vivan con esa persona, sean cuidados por otro adulto que no tenga esos padecimientos”, expresó. “Esta es una tragedia y nos llama a todos a fortalecer los vínculos de familia”.
Mientras tanto, continúan las diligencias policiales y médicas para esclarecer este hecho que ha dejado luto y consternación en Matagalpa.


















