Durante el juicio oral y público, Jeny Arely Pilarte Salinas se declaró culpable de haber provocado lesiones gravísimas a su vecina Mayra del Socorro Acuña López, luego de un altercado ocurrido la noche del 24 de mayo en el barrio Buenos Aires, del D3 de Managua.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio, la acusada admitió voluntariamente los hechos; reconociendo que fue la autora directa del mordisco que terminó amputando parte del dedo meñique de la mano izquierda de la víctima.
«Estoy consciente de lo que hice, nadie me está obligando», expresó Jenny ante la autoridad judicial, tras una conversación privada con su defensa técnica. El juez confirmó que la acusada renunció a la continuación del juicio para acogerse a la admisión de hechos; contemplada en el artículo 271 del Código Procesal Penal.
“En consecuencia esta autoridad judicial va a proceder a declarar culpable por admisión de hecho a la acusada Jenny Arely Pilarte Salina por ser autora directa del delito de lesiones gravísimas en perjuicio de la víctima Mayra del Socorro Acuña López, voy a proceder a este acto a calificar de manera definitiva los hechos de acuerdo a las voces del artículo 153 de la ley 141 código penal y reformado por la ley 779”; declaró El Juez.

Mordisco violento en Managua
La Fiscalía solicitó una condena de siete años de prisión, mientras que la defensa técnica de Pilarte pidió una pena menor de tres años, alegando colaboración con el proceso y aceptación de responsabilidad. No obstante, será el juez quien emita la sentencia definitiva en los próximos días.
“El Ministerio Público va a solicitar la pena de 7 años tomando en cuenta las circunstancias propias por la cual le causó en perjuicio a la víctima, hubo una amputación de manera parcial de su quinto dedo de la mano izquierda; dentro de las conclusiones y los exámenes que se le realizaron a la víctima es un perjuicio que le va a ocasionar a la víctima en relación a su desarrollo, a su actividad que ella realiza de manera cotidiana para el resto de su vida”; dijo el Ministerio Público.
La agresión se originó por una acalorada discusión, en la que Jenny reaccionó mordiéndole la mano a su vecina, provocándole una amputación parcial; de acuerdo al informe médico legal, presentado por el Ministerio Público.
Este caso evidencia cómo un conflicto entre conocidos puede escalar a niveles extremos de violencia, derivando en consecuencias penales serias y dolorosas para ambas partes.


















