La mañana del jueves 19 de junio, ante una aparente calma en el barrio Monseñor Lezcano, se registró un fuerte incendio. Lo que empezó como humo en la casa de Yajaira Mendoza se convirtió rápidamente en un infierno que saltó a la vivienda contigua, devorando en cuestión de minutos más de 70 años de historia.
Allí vivía doña Carmen Dolores Cisneros, de 88 años, cuyo hogar guardaba memorias de cuatro generaciones. Hoy solo queda la sombra carbonizada de la casa que habitó durante tanto tiempo.
Por su parte, un familiar de una de las viviendas afectadas, quien prefirió mantenerse en el anonimato para evitar posibles problemas, refirió:
«Yo estaba preparándome para cocinar, cuando sentimos un humo denso que procedía de la casa vecina; alertamos a los otros vecinos, le hablamos a un chavalo que estaba adentro de esa casa y no respondía. Entonces intentamos sacar algunas cosas, pero preferí sacar a toda mi familia. Logré salvar solo la silla donde estoy sentada».

Infernal incendio en Monseñor Lezcano
Asimismo, habló de las posibles causas de este siniestro:
«La dueña de la vivienda vecina deja solo a ese chavalo, y no es la primera vez que se siente olor a quemado. Ya van varias veces que percibo olor a comida chamuscada, como si se le olvidara que está cocinando. No digo que haya sido él, pero tristemente esta vez lo perdimos todo».
En una de las casas más afectadas planeaban iniciar un nuevo negocio para sostener los gastos familiares, y aseguran que harán todo lo posible por recomenzar.
«Yo tenía planes de iniciar mi negocito; poquito a poco iba comprando una que otra cosita… y miré todo chamuscado. Lo bueno es que estamos vivos y tengo fe en Dios de que nos vamos a recuperar de esto», refirió la afectada.
Una vecina del sector pide la colaboración de la población para ayudar a las familias damnificadas:
«Es muy triste saber que ellos lo perdieron todo lo que con tanto esfuerzo construyeron. A mí no me afectó tanto, pero a ellos sí. Por favor, si pueden ayudarles, se los agradeceríamos de todo corazón», comentó entre lágrimas.

Quienes deseen ayudar a la familia de doña Carmen Cisneros pueden contactar a su nuera al número 8782‑5311 o visitarlos directamente en la antigua ubicación del cine León, a tres cuadras abajo, rumbo al lago.
Hasta el cierre de esta nota no se conocen las causas exactas del fuego en esta casa de Monseñor Lezcano; sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la prevención: evitar el uso excesivo de aparatos electrónicos para prevenir recalentamientos, no dejar electrodomésticos conectados al salir de la vivienda. Además, revisar constantemente el cilindro de gas para descartar fugas y estar más atentos al cocinar, con el fin de evitar posibles tragedias.


















