En los juzgados de Managua, Joel Mendoza, de 47 años, y Carlos Nicaragua Morales, de 45 años de edad, miembros de la banda delincuencial «Los Mendoza», enfrentan juicio oral y público en su contra por los delitos de tráfico ilícito de vehículos, estelionato, apropiación y retención indebida, falsificación ideológica y uso de documentos falsos.
Los acusados, quienes operaban entre diciembre de 2023 y julio de 2024, se encuentran bajo investigación por vender vehículos que habían sido previamente rentados; utilizando escrituras públicas falsas para simular transacciones legítimas.
Según las autoridades, el modus operandi de los imputados consistía en la distribución de funciones de manera concertada y coordinada. Tenían como sus principales víctimas a las rentadoras de vehículos automotores, con la finalidad de solicitar alquiler de vehículos tipo camionetas en el municipio de Managua, para posteriormente venderlos en el territorio nacional con documentación fraudulenta.
Además, usaban escrituras de compra y venta realizadas sin el consentimiento de los legítimos dueños; logrando de esta manera vender los vehículos a terceros para la obtención de dinero.

Falsificación y fraude con vehículos en Managua
Entre los principales acusados se encuentra Carlos Nicaragua Morales, quien se desempeñaba como notario y aprovechó su cargo para realizar las falsificaciones de documentos de compra-venta, facilitando de esta forma el tráfico de vehículos y afectando a múltiples víctimas.
El acusado Joel Mendoza era el cabecilla de la agrupación, donde era quien dirigía, encargándose de arrendar los vehículos. Posteriormente, contactaba a las víctimas a quienes engañaba, utilizando escrituras públicas falsas, para lograr la venta de los vehículos. Además, se encargaba de pagar el arrendamiento con el dinero obtenido de las ventas de los vehículos; para evitar que los legítimos dueños sospecharan.
El juicio fue reprogramado para el 18 de marzo, en Managua; donde las autoridades continúan con las investigaciones mientras se espera que se presenten nuevas pruebas que arrojen más luz sobre este caso de alto impacto.
 
		 
			

















