Son el capitán de una pequeña embarcación tipo panga y dos marinos los desaparecidos a bordo de la panga utilizada para pesca artesanal de nombre Capt. Filmora, misma que se encuentra desaparecida desde las 11 de la mañana de ayer viernes 27 en el Caribe Sur.
La panga había salido de Corn Island junto a otra panga a realizar faena de pesca, específicamente a lanzar nasas a unas 10 millas náuticas al este de Little Corn Island.
Luego del trabajo en alta mar, el capitán y los dos marinos iniciaron el viaje de retorno, sin portar GPS y bajo una espesa nubosidad en el mar; mientras la otra continuó mar adentro pero portando su GPS.
Horly Zelaya, capitán de la panga Capt. Filmora; Chelsy Zelaya, hijo del capitán; y Lester Brooks son los tres marinos desaparecidos.
Una sobrina del capitán desaparecido dijo vía telefónica al equipo de Crónica TN8 en el Caribe Sur que su tío, junto a su primo y el otro marinero, tenían que tocar tierra ayer aproximadamente a la 1 de la tarde; sin embargo, a la fecha no tienen conocimiento de dónde podrán estar debido a que no tienen comunicación de ningún tipo.
#AHORA | ⏱️🌊 Más de 24 horas llevan desaparecidos tres marinos a bordo de una pequeña embarcación tipo panga en el mar Caribe, luego que esta regresaba a Corn Island al mediodía de ayer. Según familiares del capitán, la panga no anda GPS 📡 y ayer estaba nublado. pic.twitter.com/JGbDNeV1or
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 29, 2025
Fuerza Naval intensifica búsqueda de panga y tripulación extraviada en el Caribe Sur
De manera oficial se conoce que la embarcación y los tres tripulantes son buscados por efectivos del Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Un guardacostas viene desde la frontera marítima de Nicaragua con Costa Rica patrullando la zona con dirección norte; a esto se suma un aviso de urgencia emitido a todas las embarcaciones que faenan en alta mar por si se logra avistar a la embarcación con los tripulantes, pero también se le hizo saber a todos los puestos navales costeros para el debido patrullaje costero.
«La panga pudo haber tenido desperfecto mecánico en el motor de 75 HP o, al no andar GPS, quizás se perdieron y no lograron ver la isla»; fueron parte de las palabras de la sobrina del capitán desaparecido.
En el Caribe Sur aún no se ha mejorado el clima; lluvias dispersas con tormentas eléctricas han predominado, haciendo riesgoso el trabajo en el mar. Ante esta situación, la Fuerza Naval siempre ha emitido notas informativas previamente para que los trabajadores del mar tomen las medidas necesarias o, en todo caso, no se les extiende el zarpe; sin embargo, algunos pescadores artesanales se arriesgan y salen a faenar.



















