¡Culpable! Condenan a maestro de danza por violación a una niña en Managua

Foto: Culpabilidad para hombre por abuso sexual a una menor en Managua / TN8
Foto: Culpabilidad para hombre por abuso sexual a una menor en Managua / TN8

“Esto es algo que no solo le hace daño a la niña por lo que le sucedió, sino también a mí, a mi integridad y a toda mi familia. Hay un Dios que hará justicia, de eso no hay duda alguna”; dijo Luis Gadaffi, acusado de violación en Managua, a minutos de escuchar el veredicto en su contra.

Mantuvo su inocencia hasta la última instancia del proceso que se lleva en su contra y se aprovechó de ser su maestro de danza para enamorarla y lograr violarla cuando se encontraba sola en la casa.

Así fue como Luis Gadaffi Portobanco Aguilar perpetró el crimen contra la menor de 13 años en ese entonces, M.B.G.B. Ahora, tras evacuada toda la prueba en juicio oral y público; se llegó al momento de los alegatos finales.

“Este señor llegaba a la casa de la víctima, llevaba comida, ropa y enseres para ella y sus hermanitos. Al conocer esta situación económica, encontró el acceso para agredir sexualmente a la niña de solo 13 años”; refirió la fiscal del Ministerio Público en sus alegatos finales en Managua, antes de solicitar un fallo de culpabilidad del acusado.

Foto: Culpabilidad para hombre por abuso sexual a una menor en Managua / TN8
Foto: Culpabilidad para hombre por abuso sexual a una menor en Managua / TN8

Un oscuro y diabólico crimen

De igual manera, recalcó y recordó los exámenes a los que fue sometida la víctima, así como el mismo testimonio de la menor y la forma en que se dieron las cosas. “Misma que dice no tener rencor ni odio hacia este hombre, pero que ahora sabe que eso nunca lo debió permitir”; agregó.

Producto de la violación en reiteradas ocasiones, la víctima resultó embarazada, estado gestacional que llegó a su fin el pasado 26 de mayo; y cuya situación mantuvo en riesgo su vida.

“Fue utilizada, fue engañada por alguien mayor que ella, alguien que le lleva más de 20 años por encima de su edad y que, incluso, la pobre quedó embarazada. Ella no contaba con un vínculo que pudiera ayudarle, y todo esto fue aprovechado por este hombre”; sentenció la representante de la Defensoría Pública Especializada en Atención Integral de la Niñez y Adolescencia, desde Managua.

A finales del mes de diciembre del año pasado, Gadaffi fue arrestado tras acudir la víctima de emergencia a un centro de salud, desenmascarándose toda la situación que había estado viviendo. Sin embargo, para su defensor, nunca quedó desvirtuada la presunción de inocencia de esta persona; razón por la que solicitó en sus alegatos que el proceso se declarara nulo.

Foto: Culpabilidad para hombre por abuso sexual a una menor en Managua / TN8
Foto: Culpabilidad para hombre por abuso sexual a una menor en Managua / TN8

«Me quitaron todas mis pruebas»

“No quedó demostrado nada de lo que acusaron a mi representado, y a mí no me dejaron defenderlo; me quitaron todas mis pruebas. Por eso es que quiero pedir un fallo de nulidad para este juicio y que así podamos tener un proceso justo para mi representado”; adujo el abogado defensor de Gadaffi.

Posteriormente, la titular del Juzgado Primero Especializado en Violencia de Managua lo declaró culpable; y explicó a detalle el porqué tomó esta decisión:

“El Estado de Nicaragua, a través de nuestro gobierno, tiene un protocolo y establece una serie de obligaciones para todos los actores del Sistema Nacional: MINSA, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Instituto de Medicina Legal, Fiscalía, Policía, Defensoría Pública Especializada en Atención de Niñez y Adolescencia víctima de delitos sexuales, y obliga también a las autoridades judiciales a velar por que se cumplan todas y cada una de esas directrices que están dadas»; expresó.

«Y ahí es donde empieza esta historia, desde el centro de salud. La niña estuvo sometida a las tres asimetrías conocidas a nivel internacional: una asimetría de edad por parte del agresor, una asimetría de conocimientos sexuales y un contexto de total vulnerabilidad, donde esta persona menor de edad confiaba en su maestro de danza”; enfatizó la judicial.

Claridad de pruebas tras espantosa violación en Managua

Agregó también que sí había elementos suficientes para declarar su culpabilidad en este juicio y no una nulidad, como lo pidió la defensa.

“Las pruebas son claras, son meridianas, son corroborativas y, por lo tanto, esta autoridad le da la credibilidad suficiente para declararlo a usted culpable del delito de violación a una menor de 14 años”; sentenció la máxima autoridad, desde los Juzgados de Managua.

Ya en debate de pena, las partes acusadoras solicitaron 25 años de cárcel para este hombre, mientras que su defensa pidió la pena mínima para el delito de violación.

La sentencia será dada a conocer en los próximos días en Managua; y se sabrá definitivamente la pena que tendrá que pagar tras haber violentado la intimidad de una niña de apenas 13 años.