El Tribunal de Apelaciones de León ratificó la condena de 20 años de prisión contra Braulio Francisco Ríos Morán, declarado culpable por la muerte en Chinandega de su pareja, Karla Lucía Dubón, de 32 años, y de su hijastro, Jair Sebastián Escoto Dubón; de 15 años.
Con esta resolución, los magistrados anulan la sentencia reducida de 8 años que ellos mismos habían emitido en un fallo anterior, y confirman la pena impuesta por el juez de primera instancia; al determinar que Ríos no actuó por imprudencia, sino con clara intención de provocar el fatal desenlace.
- Te interesa: Voraz incendio arrasa con Autopartes Miranda y alarma a vecinos del barrio Juana Elena Mendoza
El trágico suceso ocurrió el 26 de julio de 2024, en el kilómetro 141 de la carretera Chinandega – Corinto. Según las investigaciones, Ríos Morán, en estado de ebriedad y tras una fuerte discusión por celos con Karla Dubón; condujo su camioneta en zigzag y a alta velocidad. Testigos afirmaron que, en medio del recorrido, gritaba frases como “los voy a matar” y “los traigo c4g4dos”.
Minutos después, impactó violentamente contra un autobús que estaba estacionado, provocando la muerte inmediata de Karla Dubón y de Jair Sebastián. En el vehículo viajaban también dos menores identificados con las iniciales O.E.R.D. y D.F.R.G., quienes resultaron heridos.

Justicia trás trágico suceso en Chinandega
La investigación también reveló que esta no era la primera vez que Ríos agredía física y verbalmente a Karla Dubón. El día del hecho, las amenazas, la conducción temeraria y el consumo de alcohol formaron parte de la secuencia de eventos que; según el Tribunal, evidencian la intención deliberada de causar daño.
Pedro Escoto, padre del adolescente fallecido, expresó que “Aunque nada me va a devolver a mi hijo, siento alivio de que va a cumplir la pena de 20 años que le fue impuesta desde un inicio”.
En su resolución, los magistrados fueron enfáticos en señalar que la conducta de Ríos no puede catalogarse como imprudente, pues las amenazas previas, el estado de ebriedad y la forma en que manejó en esa zona de Chinandega muestran una intención directa de provocar las muertes.
Por ello, rechazaron el recurso de la defensa y ratificaron la condena de 20 años de prisión, que deberá cumplir íntegramente.
 
		 
			

















