Luego de más de 24 horas de lluvias constantes, varios barrios de la ciudad de Bluefields, Caribe Sur, han reportado inundaciones, siendo estas zonas vulnerables ante el invierno.
También varias comunidades de municipios del Caribe Sur han reportado afectaciones tras el paso de un eje de vaguada por el territorio nacional, mismo que ingresó al país por el Caribe nicaragüense.
En Bluefields, la calle principal del barrio Fátima amaneció cerrada por la Policía Nacional luego que se llenara de agua, al punto de llegar al puente que une este barrio con el barrio Santa Rosa. Un 40 % de la calle Colón, como también es conocida, sufrió estragos.
Asimismo, en Bluefields, la zona de los Bomberos Viejos y el muelle municipal, otro punto crítico, también se llenó de agua.

Autoridades en alerta por crecidas y lluvias en Caribe Sur
Sin duda alguna, las inundaciones en puntos vulnerables se deben a la acumulación de basura y, a pesar de que la municipalidad realizó limpieza en cauces y alcantarillado, la población continúa tirando basura en estos puntos, para luego lamentar las consecuencias.
La comunidad de Flor de Pino, en el municipio de Kukra Hill, también reporta afectaciones, propiamente cerca de la escuela en esa comunidad, al punto que el patio del centro escolar y los alrededores se vieron inundados.
Caminos todo tiempo y puentes desbordados también son parte de las incidencias reportadas; por ejemplo, el desborde del puente Nari y el camino todo tiempo que une la comunidad El Pedregal con la comunidad El Rosario en el municipio de Laguna de Perlas.
Otro punto que está siendo vigilado por las autoridades es Pueblo Nuevo, en Laguna de Perlas, tras la crecida del río Mahagani.

Alerta sobre peligros de cruzar vías inundadas
Las autoridades municipales, a través del COMUPRED, se han activado y se encuentran en constante monitoreo para actuar de manera oportuna. Hasta el momento no se reportan daños en viviendas ni la evacuación de familias; sin embargo, no se descarta que en las próximas horas esto pueda ocurrir si la lluvia no llega a detenerse.
La recomendación desde este espacio, Crónica TN8, es ser responsables y no cruzar ríos, puentes, calles o cualquier tipo de vía desbordada o inundada. Evitemos tragedias y mejor esperemos a que los niveles de ríos, caños y quebradas vuelvan a su normalidad.



















