El estruendo ocasionado por la caída de una enorme rama de un árbol de chilamate sobre el techo de una vivienda, asustó a pobladores de un caserío del barrio Concepción de María, ubicado en el kilómetro 44 y medio de la carretera San Marcos–Masatepe, en el departamento de Carazo.
juan Antonio Cano Mercado, de 71 años de edad, propietario de la vivienda afectada, dijo que la rama colapsó repentinamente. Según declaraciones del propietario de la vivienda, la habitan cuatro personas, dos de ellos menores de edad. Afortunadamente, producto del incidente se reportaron solo daños materiales, los que se dieron mayormente en el techo, que resistió en parte porque la estructura es de perlines y la construcción en piedra cantera.
Liz Veranea López Vivas, vecina del lugar, dijo que la rama cayó sobre la vivienda y el camino de acceso al caserío, llevándose todo el tendido eléctrico, afectando a unas 20 casas del vecindario.
“El susto de nosotros fue el estruendo. Para mí, que había sido una casa la que había caído, pero cuando yo salí al camino observé que había sido la rama de chilamate que tiene siglos de estar acá, y corremos el riesgo de que este árbol siga cayendo”; dijo.
Árbol centenario colapsa y causa pánico en San Marcos, Carazo

La vecina expresó su preocupación por la probabilidad de que el resto del centenario árbol pueda colapsar, poniendo en peligro a quienes ahí habitan.
El comandante Germán Macanche, jefe de Bomberos Unidos en Carazo, dijo que la caída de la rama del árbol se registró entre las 7 y 8 de la noche. Al llamado de la población, se presentaron al lugar las unidades de bomberos, iniciando labores de desrame de la parte afectada sobre la vivienda.
“Ya estamos laborando en el proceso de despejar la vía y quitar todo el peso que tiene encima la estructura de la casa”; dijo.
Macanche dijo que este es un árbol de vieja data, un chilamate bastante antiguo, por lo que se brindó recomendación a la población a tener mucho cuidado; ya que quedó en pie gran parte del árbol que podría colapsar también, “para evitar cualquier percance que pueda suceder más noche”.

Los pobladores del barrio Concepción de María esperan que en las próximas horas las autoridades puedan cortar lo que quedó del chilamate, para evitar mayores incidencias, a la vez que se les restablezca el servicio de energía eléctrica.
 
		 
			

















