¡Alerta! Cierre total en la carretera Bluefields – Nueva Guinea tras deslizamiento de tierra

Foto: Cierre total de la carretera Bluefields - Nueva Guinea, tras deslizamiento de tierra/TN8
Foto: Cierre total de la carretera Bluefields - Nueva Guinea, tras deslizamiento de tierra/TN8

Tras las constantes lluvias que generaron el paso de las ondas tropicales 5, 6 y 7 por el Caribe Sur del país, en Buenos Aires, comunidad Los Limones, en la carretera entre Bluefields y Nueva Guinea, propiamente en el kilómetro 320, hubo un deslizamiento de tierra por debajo de la carretera, dejando unos 20 metros de carretera en el aire.

Las autoridades, al conocer el incidente y que pone en peligro a los conductores y pasajeros de cualquier tipo de vehículos, conformaron una comisión integrada por la Alcaldía del Municipio de Nueva Guinea, Policía Nacional, COMUPRED de Nueva Guinea y la delegada regional del MTI en el Caribe Sur. Dicha comisión se dirigió al lugar para valorar la situación y, al ver el riesgo que representa, tomaron varias medidas que se empezaron a ejecutar desde ese mismo momento:

  1. Se deja cerrado el paso de cualquier tipo de vehículos por la zona afectada, hasta que ésta sea reparada y no represente peligro.
  2. Se mantiene de manera permanente una patrulla de la Policía Nacional del Municipio de Nueva Guinea para controlar el «no paso sobre la vía».
  3. Un inspector del MTI se mantendrá con la Policía Nacional para garantizar que vehículos que prestan el servicio de transporte colectivo o selectivo de ambos municipios también cumplan con la disposición de «no hay paso».
  4. En el caso de buses que cubren la ruta Bluefields – Managua o Bluefields – Nueva Guinea:

Autoridades cierran paso en la carretera Bluefields – Nueva Guinea, tras deslizamiento de tierra

  • Se realizará el transborde (cruce de pasajeros de un bus a otro). Cada empresa deberá sacar un bus de Bluefields y llegará unos 100 metros antes de la zona de peligro; ahí bajarán los pasajeros y caminarán con todo el cuidado posible hasta pasar al otro lado, en donde abordarán la otra unidad para continuar su viaje, sea Managua o Nueva Guinea. Igualmente deberán hacer con los pasajeros que vengan para Bluefields.
  • Se les pide a los pasajeros que, si en verdad es necesario viajar en los buses, lo hagan con la menor cantidad de maletas y que por favor acaten las recomendaciones.
  • Se pide a la población comprensión por las medidas tomadas, esto con el único fin de proteger la vida de cada usuario, conductor o pasajero.
  • A los usuarios de la vía que quieran cruzar con vehículos privados, «no hay paso».

Por su parte, la Alcaldesa del municipio de Nueva Guinea dijo al equipo de Crónica TN8 en el Caribe Sur que el principal objetivo de cerrar el cruce de vehículos es salvaguardar las vidas de conductores y pasajeros de vehículos que transitan tan importante vía para el Caribe Sur.

Por su parte, la delegada del MTI en el Caribe Sur, Janeth Jarquín, dijo vía telefónica que, como medida inmediata tomada por el Gobierno Nacional, es la salida de Managua de una cuadrilla del Fondo de Mantenimiento Vial FOMAV, quienes ya van viajando hacia el punto para valorar y empezar con los trabajos de reparación y poder reabrir el cruce de vehículos por ese tramo de carretera.

La respuesta inmediata de parte de las autoridades fue propicia para evitar cualquier tragedia.

Foto: Cierre total de la carretera Bluefields - Nueva Guinea, tras deslizamiento de tierra/TN8
Foto: Cierre total de la carretera Bluefields – Nueva Guinea, tras deslizamiento de tierra/TN8