Un nuevo estudio desarrollado por la organización estadounidense Massachusetts General Brigham, sugiere que los suplementos de extracto de cacao podrían ralentizar el envejecimiento inflamatorio y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la edad; como las afecciones cardiovasculares.
La investigación se centró en los flavonoles, compuestos vegetales presentes en el grano; conocidos por su capacidad para disminuir biomarcadores de inflamación.
- Te puede interesar: Alimentación inteligente para un sistema inmunológico fuerte
Para profundizar en esta hipótesis, los científicos analizaron muestras de sangre de más de 500 participantes durante un periodo de dos años; observando cómo la suplementación diaria de cacao afectaba a cinco biomarcadores inflamatorios clave.
Asimismo, el marcador principal analizado fue la proteína hsCRP, un indicador de inflamación crónica y riesgo cardiovascular. Los resultados fueron alentadores; quienes tomaron suplementos de cacao mostraron una disminución anual del 8,4 % en los niveles de hsCRP.

Cacao y salud cardiovascular
Además, este hallazgo, publicado en la revista Age and Ageing, apoya los resultados del ensayo previo COSMOS; donde los participantes redujeron en un 27 % la mortalidad por enfermedades cardíacas. También, se reportó una leve disminución de la proteína IL-6 en mujeres y un aumento en la proteína IFN-γ, lo cual sugiere un posible impacto positivo del cacao en el sistema inmunitario.
Por tanto, el equipo de investigación continuará explorando el efecto del cacao y los suplementos multivitamínicos en la inflamación severa y otros problemas de salud vinculados al envejecimiento.

“Este estudio exige que se preste más atención a las ventajas de los alimentos de origen vegetal para la salud cardiovascular, incluyendo los productos de cacao ricos en flavonoides”; concluyó el investigador Howard Sesso.
 
		 
			

















