La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alarmante advertencia sobre la crítica escasez de medicamentos y suministros médicos en la Franja de Gaza, provocada por las severas restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda humanitaria.
“Alrededor del 64 % de los equipos médicos y el 42 % de los medicamentos y vacunas esenciales han llegado al nivel cero de existencia”; informó Hanan Balkhi, directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
La situación sanitaria en el enclave palestino se ha deteriorado de forma drástica, en medio de una ofensiva militar que ha destruido gran parte de la infraestructura médica.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró el llamado urgente a Israel para detener lo que calificó como “una aniquilación sistemática del sistema de salud en Gaza”.
#Gaza: Health system at breaking point as hostilities further intensify, @WHO warns.
🔹94% of health centres have been damaged.
🔹Half of hospitals are no longer operating.
🔹Acute shortages of food, water, medical supplies, fuel & shelter.https://t.co/sJYj9i2rQE pic.twitter.com/6hPbM746wE— United Nations Geneva (@UNGeneva) May 26, 2025
Medicamentos escasean en la Franja de Gaza
Ghebreyesus también enfatizó que “la guerra no ofrece soluciones duraderas” y que “la paz solo puede lograrse mediante vías políticas”.
En paralelo, trabajadores de instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su profunda frustración por la inacción del bloque ante la crisis humanitaria.
En una carta dirigida a los líderes de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento; acusaron a los organismos de no haber tomado «ninguna medida significativa y efectiva» frente al sufrimiento del pueblo palestino.
De igual manera, los firmantes condenaron lo que consideran una indiferencia institucional frente a la escalada militar y el sufrimiento civil. El asalto al territorio por parte de las fuerzas israelíes, sumado al colapso sanitario, ha dejado a miles de personas sin atención médica básica, lo que agrava aún más la ya desesperada situación humanitaria en Gaza.



















