En los últimos años, Rusia ha intensificado el desarrollo de medicamentos de nueva generación; destacando dos vacunas contra el cáncer que podrían marcar un hito en 2025.
Una de ellas es la primera vacuna ARNm personalizada, desarrollada por el Centro Gamaleya y el Centro de Investigación Radiológica Médica. A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, esta vacuna actúa directamente sobre el tumor, sin dañar otras células.
- Te puede interesar: Fue al dentista por un dolor de muelas y descubrió que tenía cáncer avanzado
Asimismo, su principal ventaja es su enfoque individualizado: mediante el análisis genético del tumor de cada paciente, se diseña una vacuna única que entrena al sistema inmunitario para reconocer y eliminar las células cancerosas.
Para lograrlo, se utiliza inteligencia artificial que identifica los neoantígenos del tumor y diseña una vacuna que se encapsula en nanoestructuras lipídicas. Los ensayos clínicos comenzarán en los próximos meses en los principales centros oncológicos de Rusia, enfocándose inicialmente en el melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal.

Rusia inicia ensayos clínicos contra el cáncer
Además, paralelamente, se está desarrollando EnteroMix, una vacuna oncolítica creada por el Instituto Engelhardt, basada en una combinación de cuatro virus no patógenos que destruyen células malignas y activan la inmunidad antitumoral.
También, en ensayos preclínicos; logró eliminar tumores de mama o reducir su tamaño significativamente. En junio comenzaron los ensayos clínicos con pacientes en etapas avanzadas, mostrando un efecto tóxico leve.
Ambas vacunas presentan enfoques distintos; la vacuna ARNm actúa a nivel molecular y personalizado, mientras que EnteroMix emplea virus oncolíticos para atacar directamente los tumores.

Además, Rusia ha usado con éxito la vacuna BCG contra el cáncer de vejiga desde los años 90 y promueve las vacunas contra la hepatitis B y el VPH para prevenir otros tipos de cáncer.
 
		 
			

















