Bebidas energéticas podrían aumentar el riesgo de cáncer de sangre

Foto: ¿Bebidas energéticas elevan el riesgo de cáncer de sangre? /Cortesía
Foto: ¿Bebidas energéticas elevan el riesgo de cáncer de sangre? /Cortesía

Un reciente estudio publicado en Nature y reportado por The Independent advierte sobre los posibles riesgos del consumo excesivo de taurina, un aminoácido comúnmente presente en bebidas energéticas.

Aunque la taurina se produce de forma natural en el cuerpo humano y se encuentra en alimentos como carne y pescado, su adición en estas bebidas busca potenciar beneficios como el aumento del rendimiento mental y la reducción de la inflamación. Sin embargo, la ingesta elevada podría tener consecuencias perjudiciales.

Investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, han descubierto que la taurina podría estar relacionada con el desarrollo de formas agresivas de leucemia.

En experimentos realizados con ratones a los que se les trasplantaron células de leucemia humana, observaron que las células sanas de la médula ósea producen taurina. Esta es transportada a las células cancerosas por medio del gen SLC6A6, actuando como un posible “combustible” para su crecimiento.

Foto: ¿Bebidas energéticas elevan el riesgo de cáncer de sangre? /Cortesía
Foto: ¿Bebidas energéticas elevan el riesgo de cáncer de sangre? /Cortesía

¿Bebidas energéticas elevan el riesgo de cáncer de sangre?

Los resultados sugieren que la presencia excesiva de taurina podría favorecer el avance del cáncer, abriendo la puerta a nuevas estrategias terapéuticas. Los científicos consideran que bloquear el ingreso de taurina en las células leucémicas podría representar un enfoque prometedor para combatir esta enfermedad.

Aunque la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, sus hallazgos generan preocupación; especialmente considerando la popularidad de las bebidas energéticas entre jóvenes y adultos. Además, se están llevando a cabo estudios para analizar si existe una relación similar entre la taurina y otros tipos de cáncer, como el de colon.

Estos resultados subrayan la importancia de moderar el consumo de suplementos con taurina hasta que se comprenda mejor su impacto en la salud a largo plazo.

actualidad