Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), ejerciendo su derecho a la autodeterminación y comprometidos con la paz regional, manifestaron su enérgico rechazo a la reciente escalada militar emprendida por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta acción incluye el despliegue de buques de guerra y submarinos nucleares en el Mar Caribe.
El ALBA-TCP considera que estas maniobras representan una amenaza directa a la paz y la seguridad de la región, además de constituir una violación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en 2014 y reconocida por la ONU, así como de las disposiciones del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de armas nucleares en la región.
La Alianza advierte que tales operaciones militares ofensivas ponen en riesgo la estabilidad continental, y recalca que lejos de intimidar a los pueblos latinoamericanos, estas acciones fortalecen la determinación de los Estados miembros por impulsar la integración, la cooperación y el diálogo pacífico.


















