Vacas Culonas: 32 años de tradición y fervor en Managua

Foto: Vacas culonas en honor a Santo Domingo de Guzmán/TN8
Foto: Vacas culonas en honor a Santo Domingo de Guzmán/TN8

Bailando al ritmo de música filarmónica, así las familias nicaragüenses participaron en la tradicional Vacas Culonas y corrida de toros en los barrios San José Oriental. Este año, la tradición cumplió su 32 aniversario de existencia y se realiza en honor a las fiestas patronales de Managua.

Esta fiesta tradicional de los managuas se hace acompañar de una réplica de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que va cargada en hombros de jóvenes tradicionalistas, quienes, bailando la imagen, recorren esta zona de la capital.

La alcaldesa de Managua, Reyna Ruedas, señaló que se cumple un año más de la tradicional Vacas Culonas, una fiesta tradicional de las familias nicaragüenses.
«Hay una revista cultural aquí en el barrio San José Oriental, con miles y miles de familias que asisten a estas actividades, y sobre todo, llenas de colorido, de fe, cultura, propias de nuestro municipio Managua. Y vemos la emoción de los jóvenes por participar en la corrida de toros», expresó Ruedas.

Por su parte, Manuel Orozco, presidente honorario del comité tradicionalista de las Vacas Culonas, expresó que es una tradición de las familias del barrio San José Oriental, la que cumple 32 años de tradición.

32 años de Vacas Culonas: una fiesta que une generaciones

Foto: Vacas culonas en honor a Santo Domingo de Guzmán/TN8
Foto: Vacas culonas en honor a Santo Domingo de Guzmán/TN8

«Cada año realizamos esta actividad con amor y fervor. Vamos a soltar 20 toros, que es la tradición de los 32 años. Esta alegría va acompañada de una variada revista cultural, fiesta popular para nuestros barrios, en honor a Santo Domingo de Guzmán. Es una fiesta que celebramos con fervor, tradición y amor a nuestro Santo Domingo de Guzmán».

Orozco añadió que el comité organizador garantiza cada detalle. Cuentan con un circuito cerrado donde se sueltan los toros para luego ser enlazados por los participantes y montarlos finalmente.

Las familias que participaron disfrutaron de la música, baile y una amplia revista cultural.