La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) dio inicio a su nuevo año académico con la Lección Inaugural titulada «Transformaciones educativas: Logros de la Revolución»; impartida por la Cra. Mendy Del Socorro Arauz Silva, Ministra de Educación, quien destacó los avances en la educación superior pública del país.
El evento contó con la participación de delegaciones rectorales de otras universidades, miembros del Consejo Nacional de Universidades, autoridades nacionales y la presencia del maestro Orlando Pineda; reconocido por su papel en la cruzada de alfabetización.
- Te interesa: Reformas Militares, Cultura e Identidad: Avances legislativos en la Asamblea Nacional de Nicaragua
En su discurso, la rectora de la UNCSM, Cra. Dania Hernández Pinell; resaltó el compromiso de la institución con la formación de profesionales al servicio de la sociedad:
«Nos hemos reunido en el Aula Magna de esta universidad para un acto que marca el inicio oficial del ciclo académico. En esta ocasión, reflexionaremos sobre las transformaciones educativas y los logros de la Revolución, convencidos de que la educación es una prioridad para nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tal como lo ha sido desde los inicios del Frente Sandinista de Liberación Nacional, reflejado en su Programa Histórico»; indicó Hernández.

Un nuevo inicio para estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo
«Hoy, somos continuidad en la formación de profesionales íntegros en nuestra universidad, al servicio del pueblo y para el pueblo»; concluyó Hernández.
Entre los ejes centrales de la lección inaugural se abordó el hito histórico de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, incluyendo su impacto en la Costa Caribe con programas en lenguas maternas de los pueblos originarios; así como las campañas de alfabetización posteriores a los gobiernos neoliberales y los logros actuales en esta segunda etapa de la revolución.

Por su parte, la Ministra de Educación, Cra. Mendy Arauz Silva; dialogó con los estudiantes sobre los avances en materia educativa:
«Hoy contamos con más infraestructura, merienda escolar, bono de preescolar, uniformes para primaria, bono de bachillerato y universidades públicas que fortalecen la educación superior. Estos logros son posibles gracias al esfuerzo del Gobierno»; subrayó.
Además, informarón que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo cuenta actualmente con más de 10,000 estudiantes y se prepara para un año académico dinámico, con una agenda cargada de actividades en colaboración con sus estudiantes y los distintos gremios universitarios.


















