Con el lema “María Reina de la Paz”, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA) celebró la tradicional Gritería Chiquita los días 13 y 14 de agosto en los municipios de Chinandega, León, Managua, Granada, Carazo, Masaya, Rivas y Chontales.
La conmemoración, que une la fe y la cultura popular, convocó a 7,528 niñas, niños, adolescentes y familias en Centros de Desarrollo Infantil, Casas Club y Hogares de Adultos Mayores, donde se elaboraron altares marianos adornados con flores y artesanías. Esta práctica transmitida de generación en generación fortalece la identidad nacional y reafirma el orgullo por las raíces culturales y religiosas del pueblo nicaragüense.
Como parte de la jornada, MIFAMILIA también impulsó acciones comunitarias para fortalecer la convivencia y prevenir la violencia. Se visitaron 3,343 hogares en barrios, comunidades rurales, zonas de riesgo, pueblos originarios y afrodescendientes, promoviendo el respeto, la comunicación afectiva y la unidad familiar.
Se desarrollaron encuentros comunitarios, consejerías familiares, talleres de educación integral de la sexualidad y actividades de formación en valores y masculinidades positivas, con la participación de 456 adolescentes, jóvenes y padres de familia. Además, se fortalecieron capacidades prelaborales y prevocacionales en 235 jóvenes de diferentes municipios.
Con fe y cultura, familias celebran la Gritería Chiquita en Nicaragua
En el marco de la atención directa a la niñez y las familias, se realizaron visitas técnicas a 25 CDI de León, Carazo, Estelí y Granada; se brindó atención psicosocial a 83 madres y padres en varios departamentos, y se garantizó la protección integral de 7 niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Asimismo, en coordinación con el MINT se restituyó el derecho de 3 niños a vivir en un entorno familiar seguro en su país de origen.
MIFAMILIA también garantizó el derecho a la identidad de 13 niños a través del Registro Civil en Managua, Matagalpa y Chontales. En el ámbito de justicia familiar, se atendieron 33 conciliaciones por un monto de C$71,752.89 en beneficio de 50 niños, y se realizaron pagos de 910 pensiones alimenticias, alcanzando un total de C$2,494,318.21.
Estas acciones, enmarcadas en el modelo de atención familiar y comunitario, refuerzan el compromiso del Buen Gobierno Sandinista con la paz, la unidad y el fortalecimiento de los valores que nos identifican como nación.


















