Desde la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, el sistema educativo nacional dio por inaugurada la jornada conmemorativa del 45 aniversario del cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), histórica gesta de 1980 que transformó el rumbo educativo del país.
En la actividad participaron representantes del sistema educativo como, Ministerio de Educación, INATEC, CNU y universidades públicas, quienes coincidieron en que esta actividad no solo honra la memoria de los héroes y mártires alfabetizadores, sino que también reafirma el compromiso de continuar forjando una educación transformadora.
“El día de hoy presentamos las actividades en el marco del 45 aniversario del cierre de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Nos juntamos a rememorar, rescatar y reconstruir, pero sobre todo a comprometernos con el legado de los brigadistas, para seguir construyendo una educación que evoluciona, transforma y prepara ciudadanos de cambio”, expresó Omar Cortedano, director general de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED.
La actividad contempla tres semanas de eventos culturales, paneles, ferias comunitarias y encuentros de aprendizaje con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial; así como un cierre nacional para proyectar los desafíos futuros.
Sistema educativo inaugura jornada por el 45 aniversario del cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Por su parte, Esmeralda Aguilar, subdirectora de formación profesional del INATEC; destacó que: “Vamos a tener presentaciones artísticas, foros, dibujos digitales, ferias y exposiciones de nuestros estudiantes en sectores como comercio, industria, agro y construcción. Se trata de fortalecer la conciencia, la identidad y los valores que nos unen como nación”.
El acto inicial reafirma que enseñar a leer no es solo formar en letras, sino también fortalecer la memoria histórica; la unidad nacional y el desarrollo social desde una educación integral y con sentido de país.

 
		 
			

















