Se pronostica un sistema de baja presión y la entrada de la onda tropical 27 que se desplaza por el territorio entre este lunes y martes, que dejarán lluvias, así lo informaron autoridades del INETER; quienes esperan lluvias débiles en la Costa Caribe y en el Pacífico de Nicaragua.
«Esta onda tropical se está desplazando por el territorio y va a generar lluvias, en las condiciones del mal tiempo en esta semana; esperamos lluvias débiles en la Costa Caribe Norte y Sur y chubascos que podrían presentarse en la semana en la región del Pacífico»; manifestó Manuel Prado, de Meteorología.
- Lee también: Masaya se luce con la Feria del Maíz y la Fiesta del Huipil en el Mercado de Artesanías
Es importante que las personas preparen la sombrilla y el capote, y no se olviden de las botas de hule; por las lluvias que se esperan caigan en el país.
Advirtió que se está entrando a los meses más lluviosos, donde los ríos aumentan de nivel, se producen muchos deslizamientos de tierra; se saturan los suelos y en la ciudad los cauces se llenan de agua.

Ojo con la marea alta
Manuel Prado, director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), explicó que desde este martes 9 de septiembre se produciría el fenómeno de marea alta; por lo que alertó a dueños de embarcaciones y a personas que viven en el litoral del Pacífico de Nicaragua a que estén tomando las medidas necesarias.
«Vamos a tener un pico de marea alta entre el 8 y el 13 de septiembre, esto combinado con la salida de la onda tropical y el sistema de baja presión, podrían generar olas de hasta dos metros de altura principalmente en el litoral Pacífico»; explicó este experto del tiempo.
Dijo que es de suma necesidad que los dueños de embarcaciones tomen sus medidas, ya que se podrían dar naufragios y también advirtió a las personas que van de paseo al mar que tengan cuidado con las olas porque pueden ser arrastrados.

Las temperaturas para estos días en Nicaragua
Prado dijo que las temperaturas oscilarán entre los 34 y 36 grados en la zona de occidente de Nicaragua; y entre 31 y 34 grados para el resto del territorio nacional.
Finalmente, Prado destacó que el huracán Kiko es un fenómeno que está muy alejado del país, buscando las costas de México.


















