En la supervisión de las obras de revestimiento del cauce en la Urbanización Villa Jerusalén, Distrito VII, la Alcaldía de Managua realizó el lanzamiento oficial del Plan Invierno 2025; el cual contempla 4 componentes para garantizar el bienestar y seguridad de las familias capitalinas, mitigando los efectos de la temporada lluviosa.
Para este invierno 2025, la comuna ha destinado un presupuesto de 940.1 millones de córdobas para la ejecución de importantes obras que disminuirán las inundaciones.
«En el primer eje se hará limpieza del drenaje mayor y menor, de las 24 micropresas, limpieza de tuberías y cauces revestidos y no revestidos, manjoles y pozos de visita»; explicó la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
Mientras que el segundo incluye: drenaje pluvial y sanitario e inversión en obras, como revestimiento de cauces, instalación de tuberías, construcción de canaletas; que suman 46 obras.

Cuido de Managua
«En todo este componente, uno de los más importantes es el involucramiento de las familias. Le damos vigilancia permanente a los puntos críticos y el seguimiento y acompañamiento a las familias en invierno, antes, durante y después de cualquier eventualidad»; explicó Rueda.
La educación ambiental, de suma importancia, se realiza a través de jornadas de perifoneo y visitas casa a casa por amor al medio ambiente. Estos 4 ejes tienen rostro de seguridad familiar, amor y cariño, de acompañamiento y seguridad para todas las familias en cualquier momento, culminó la alcaldesa de Managua.
Obras en Villa Jerusalén

El proyecto consiste en la realización de drenaje pluvial y sanitario; ya que se instalan unas canaletas que conducirán el agua de Villa Jerusalén y Camino del Río a la micropresa.
«Aquí estamos instalando 1,122 metros lineales de tubería de agua potable, estamos hablando de la construcción de 25 pozos de visita, canaletas de concreto reforzado, y este proyecto, en sus diferentes etapas, tiene un avance significativo. Solo en la tubería de agua potable estamos hablando de un avance del 70%; en lo demás del proyecto tenemos un 30%», explicó Rueda.
Este plan será todo un éxito si las familias capitalinas adoptan una buena cultura en cuanto al manejo de la basura, al no lanzarla a los cauces; disminuyendo así las inundaciones y eliminando los puntos críticos en Managua.


















