M&R Consultores presentó este miércoles los resultados de su más reciente encuesta de opinión pública, destacando que el 98.7% de los nicaragüenses percibe que en Nicaragua hay paz, y un 94.8% considera que existe libertad para expresarse.
El estudio corresponde a la edición 81 del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO); basado en 1,600 entrevistas realizadas en 15 departamentos del país.
En el plano político, la gestión del Gobierno de los Co-Presidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene una aprobación del 86.7%. Además, el 82.7% cree que Nicaragua va en la dirección correcta; y el 87.2% dice sentir esperanza por el trabajo gubernamental.
«Los indicadores que hoy hemos visto evidencian que los nicaragüenses siguen siendo atraídos por la maravilla de la Revolución Popular Sandinista, la percepción de la democracia se consolida y, básicamente, para los nicaragüenses Daniel y Rosario son unos gobernantes que inspiran confianza y reflejan una esperanza que para este ciclo subió casi al 87%.

Avances significativos para Nicaragua
«De abril 2018 para acá la reconstrucción es del 56%, de manera tal que ese 91.3% es realmente una situación positiva de reconstrucción»; expresó Javier Díaz, analista político.
Un ítem que se resaltó es la baja intención de emigrar por parte de la población. Solo el 7.9% de los nicaragüenses considera salir del país, indicando que el 84% desea permanecer en Nicaragua. Este dato podría estar relacionado con la percepción de seguridad del 81.6% y el respaldo a programas sociales como el subsidio al transporte urbano (95.8%).

«La inmigración ha bajado históricamente como nunca, y revisando todo el histórico es el ítem más bajo en todo el período. Y esto es interesante porque se puede vincular al desarrollo de relaciones diplomáticas con China y con Rusia, que también a la par va subiendo en la expectativa económica y en la expectativa de comercio»; comentó Jorge Bautista Lara, analista.
De esta manera, al cierre del segundo trimestre del año 2025, M&R Consultores continúa confirmando que Nicaragua es un país que día a día avanza en paz y victorias.


















