Las ondas tropicales número 16 y 17 estarán ingresando a Nicaragua este miércoles y fin de semana, respectivamente; sumado a un sistema de baja presión que dejará lluvias en gran parte del territorio nacional.
Manuel Prado, director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); dijo que las lluvias se registrarán por las tardes y noches.
“La onda tropical número 16 estaría ingresando entre el miércoles por la noche y el jueves por la madrugada, y la segunda (17) entraría el fin de semana”; dijo Manuel Prado.
Mencionó que se esperan lluvias débiles a ocasionalmente fuertes en la Costa Caribe norte y sur de Nicaragua; así como en sectores orientales del norte y centro del país.
Prepárense para lluvias en Nicaragua

Prado dijo que, en el caso del Pacífico, se esperan chubascos aislados que podrían generarse entre las tardes y noches durante los próximos siete días.
Mencionó que los vientos serán de moderados a fuertes; con velocidad de 40 kilómetros por hora.
Prado precisó que, a causa de los fuertes vientos, se formarán olas de hasta 2.2 metros de altura; por lo que se recomienda a los dueños de embarcaciones tomar las medidas necesarias para evitar naufragios en alta mar.
“Por ende, mantenemos las precauciones a las embarcaciones pequeñas y menores que vayan a zarpar en estos próximos días. Y también en el lago de Nicaragua, a las embarcaciones lacustres, debido a este fuerte viento y oleaje que podríamos tener”; manifestó Manuel Prado.
En cuanto a las temperaturas, estas serán de 36 grados centígrados para occidente; 31 grados para el Pacífico y 28 grados para el centro y norte del país.
Prado dijo que Nicaragua sigue con el periodo de canícula, que es muy seguro que termine a mediados de agosto.
Es importante que, dentro de los planes que tenga para salir, no se olvide de su sombrilla, botas de hule y capote. En todo momento evite ubicarse cerca de los cauces; porque podría ser arrastrado por las corrientes.



















