En el marco de la Cumbre Mundial de la Moda BRICS+ Fashion Summit 2025, la directora general de Nicaragua Diseña, Camila Ortega, participó en el panel internacional “Land, Code, Craft, Heritage and Local Practices”, dedicado a reflexionar sobre las prácticas locales, la herencia cultural y la innovación en la industria de la moda.
Durante su intervención, Ortega agradeció a las autoridades de Moscú y a los organizadores del evento por invitar a Nicaragua, por segundo año consecutivo, a un espacio que “resalta la fraternidad entre nuestros Pueblos y contribuye a consolidar un mundo multipolar basado en el intercambio cultural, el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, desde la Federación Internacional de la Moda BRICS”.
El foro reunió a representantes de más de 100 países, consolidándose como un escenario estratégico para el diálogo y la construcción de alianzas en la moda y la economía creativa.

En su ponencia, la directora de Nicaragua Diseña destacó a Nicaragua como nación multiétnica y pluricultural, subrayando que el modelo de economía creativa impulsado por el Gobierno fomenta el rescate y proyección del patrimonio cultural. “Se implementan estrategias para que diseñadores y artesanos produzcan prendas tradicionales como el huipil, con su tejido y bordado característicos, adaptados a estilos modernos que expresan identidad cultural”, señaló.
Más de 100 países participan en la Cumbre Mundial de Moda BRICS+, con presencia destacada de Nicaragua
Asimismo, enfatizó que desde Nicaragua Diseña se promueve que cada técnica y diseño transmitan historia y significado cultural, lo que permite a los creadores conectar con los consumidores a un nivel más profundo.
El panel estuvo integrado por personalidades de distintos continentes, entre ellos Senan Kamel (CEO Baghdad Fashion Week), Hind Joudar (CEO Morocco Fashion Week), Nurzat Zheenbek kyzy (Presidenta del Crafts Council of Kyrgyzstan), Tokhir Ibragimov (CEO Tajikistan Fashion Week), Vyacheslav Dolgov (Chairman del National Union of Folk Art Crafts) y Gyulnara Agamova (CEO CIA). Todos analizaron cómo la herencia cultural y la artesanía pueden integrarse en la moda contemporánea, generando modelos de negocio sostenibles y éticos.
La participación de Nicaragua en esta cumbre internacional fortalece los lazos de cooperación cultural y proyecta al país en escenarios de alto impacto dentro de la moda y la economía creativa global, reafirmando su potencial como nación innovadora, creativa y con identidad cultural propia.
 
		 
			

















