Nicaragua refuerza lazos con Irán en exhibición internacional de seguridad IPAS 2025

Nicaragua refuerza lazos con Irán durante exhibición internacional de seguridad IPAS 2025/corteria
Nicaragua refuerza lazos con Irán durante exhibición internacional de seguridad IPAS 2025/corteria

El Embajador de Nicaragua en Irán, Compañero Ramón Moncada, participó los días 13 y 14 de octubre en la 22ª Exhibición Internacional de Equipos de Policía, Seguridad y Protección (IPAS 2025), celebrada en Teherán; un evento que reunió a destacados diplomáticos y a más de 250 empresas nacionales e internacionales del sector.

Durante la ceremonia inaugural del lunes, Moncada se unió a más de 45 embajadores y agregados militares de distintos países, donde se presentaron los últimos avances de Irán en tecnología policial, ciberseguridad, sistemas inteligentes y seguridad alimentaria, áreas estratégicas para la seguridad nacional y regional.

El General Qasem Rezaei, Subcomandante del Comando Disciplinario de la República Islámica de Irán (FARAYA); destacó que IPAS, con casi 25 años de trayectoria, se ha consolidado como un espacio clave para fortalecer la cooperación entre empresas privadas, organismos gubernamentales y centros de investigación en el ámbito de la seguridad.

El martes, el Embajador Moncada recorrió los estands de la exhibición, conociendo de cerca las capacidades de las empresas iraníes. Durante su visita, sostuvo encuentros con Reza Asgharian, Vicepresidente para Asuntos Económicos y de Inversiones de la Fundación de Cooperación de FARAYA, y con Farhadian, Presidente del Consejo de Administración de Afagh Modiriyat, entidades interesadas en establecer un Centro Comercial de Irán en Nicaragua.

Empresas iraníes exploran oportunidades de inversión en Nicaragua

Asgharian destacó que la Fundación de Cooperación de FARAYA agrupa a grandes compañías capaces de ofrecer proyectos en construcción; minería, exportación de alimentos, aluminio, fertilizantes; drones agrícolas y maquinaria industrial. Por su parte, Moncada transmitió los saludos del Gobierno y Pueblo de Nicaragua, reafirmando la disposición de ambos países a fortalecer relaciones bilaterales en economía, comercio, inversión y cooperación tecnológica.

El Embajador resaltó que la presencia de empresas iraníes en Nicaragua no solo diversificaría la oferta de productos en el mercado nacional, sino que también permitiría competir favorablemente en precio y calidad; beneficiando a consumidores y empresas nicaragüenses.