Los pueblos hermanos de Honduras y Nicaragua realizaron acto solemne en recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, en celebración de 204 años de la firma del Acta de la Independencia.
“Nos reunimos a 204 años de este gran acontecimiento, esa vigencia de las conquistas, motivadas por los deseos y aspiraciones de libertad y unidad, vestidos de orgullo, admiración y dignidad que nos caracteriza como centroamericanos; hoy recibimos con mucha honra la luz y fuego que enciende nuestros corazones, comprometiéndonos en la continuidad de la historia, en estos nuevos tiempos de paz y porvenir”, comentó la Ministra de Educación nicaragüense Mendy Arauz.
- De tu interés: Las papas turkas: un “orgasmo gastronómico” en Managua
El acto se celebró en el Puesto Fronterizo Las Manos, en territorio hondureño, con la participación de autoridades nacionales y departamentales de ambos países hermanos.
Por su parte, el Subsecretario de Estado en el Despacho de Servicios Educativos de Honduras añadió: “Este abrazo de hermandad y compartir el fuego eterno de la democracia y la libertad, hoy nos une, como nos debió unir siempre, con los legados de José Francisco Morazán y Augusto C. Sandino, que lucharon siempre por una Centroamérica unida”.
Honduras y Nicaragua celebran 204 años de independencia

Estudiantes destacados de ambos países también participaron en este evento, comprometidos con la continuidad de respeto, soberanía y defensa de la patria a través de la educación.
“Hoy celebramos juntos dos fechas importantes con orgullo, que nos recuerdan que somos pueblos valientes, con historia, con memoria y con futuro; con gran emoción recibimos la Antorcha Centroamericana de la Libertad, símbolo de unidad, soberanía y paz”; comentó Leslie Marín Peralta, destacada estudiante en Nueva Segovia.
En cambio, el niño Darvin Ardón, destacado estudiante hondureño y diputado al Congreso Infantil, añadió: “Una llama pequeña, pero viva, y esa llama no se apaga; arde con fuego, arde con historia, con sangre, con valor y con sueños. Esa llama es la Antorcha de la Paz y la Libertad; y aunque parezca fuego, es un corazón que corre, que grita, que vive”.

El acto fue un derroche de cultura con presentaciones artísticas de ambos países, quienes, llenos de orgullo patrio; celebraron esta llama que recorre los países involucrados en la firma de esta Acta: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.
La Tea de la Libertad fue recibida por manos de las autoridades nicaragüenses; para posteriormente entregarla a las autoridades de Madriz y continuar su recorrido en territorio nicaragüense durante los próximos días.
 
		 
			

















