Nicaragua: Inicio de canícula e ingreso de onda tropical 13 para esta semana

Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8
Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronosticó para los próximos 7 días un sistema de baja presión acompañado del ingreso de la onda tropical número 13 en Nicaragua; por lo que las familias deben tomar medidas de precaución.

Manuel Prado, responsable de la Dirección de Climatología y Cambio Climático de INETER, informó que esta onda tropical ingresará el fin de semana. «Esta onda ingresará el sábado y domingo, generando lluvias en la Costa Caribe norte y sur, y los sectores orientales de la región norte y centro del país».

Prado indicó que con el ingreso de la onda tropical número 13 se esperan lluvias entre débiles y moderadas.

«El resto de los días tendremos que el sistema de baja presión generará lluvias débiles en lo que es la Costa Caribe y chubascos aislados en lo que es la región Pacífico»; afirmó.

Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8
Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8

Inicia período de canícula en Nicaragua

Manuel Prado también expresó que es importante mencionar que este 14 de julio está iniciando la «canícula», un fenómeno que en lo que repercute es en menos días con precipitaciones, menor cantidad de lluvia en la región del Pacífico y regiones del corredor seco; y algunas partes colindantes con el Lago de Nicaragua de la región central.

«Este fenómeno es normal, esto prácticamente se va a extender hasta agosto y no es que no va a llover, sino que va a llover menos. Vamos a tener cielos más despejados en lo que es esta región del Pacífico, norte y centro»; indicó.

Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8
Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8

«En cambio, en lo que es la Costa Caribe norte y sur es el mes donde más llueve, es decir, en estos próximos 15 días tendremos lluvia en estas regiones norte y sur de la Costa Caribe. Pueden llegar a tener lluvias moderadas, pero repito, es normal de la época. Julio y agosto son los meses de más lluvias en estas zonas»; aseguró.

Finalmente, INETER pronostica altas temperaturas en el Pacífico de Nicaragua, con máximas de hasta 35 grados en occidente y entre 33 y 34 grados en el resto de la región, acompañadas de alta humedad. En el resto del país, se esperan entre 28 y 32 grados; con sensación de calor acentuada por cielos despejados.