
El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, firmó con la empresa YUTONG un contrato de adquisición de 548 equipos, entre ellos autobuses, microbuses, camiones de basura y maquinaria.
Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó que este nuevo contrato se realizó dando continuidad a la relación de hermandad y asociación estratégica entre la nación centroamericana y el gigante asiático.
El funcionario nicaragüense de alto nivel también subrayó los dos años que se han cumplido de excelentes negocios concretados y que han permitido que más de 2,000 buses de la empresa hoy circulen por todo el país.
“Agradecemos profundamente al presidente Xi Jinping y a esta gran empresa, que es un símbolo de la excelencia tecnológica de China en el mundo; por abrir las puertas de cooperación con Nicaragua, que permite darles mejores condiciones de transporte al pueblo nicaragüense y traer maquinarias que van a aportar al crecimiento de nuestra nación”; manifestó Ortega.

Modernización del transporte en Nicaragua con nueva flota de buses y maquinaria
En la firma del contrato estuvo presente el nuevo Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Danilo Mojica Aguirre, y el representante de la empresa YUTONG; el señor Zhou Quing.
El ministro nicaragüense compartió ante los medios de comunicación que este contrato de suministro de equipos es parte de la inversión en el ámbito social, subrayando que el Ministerio de Hacienda está comprometido en agilizar todos los procesos para que estos acuerdos se materialicen de la manera más rápida, eficiente y transparente.
Por su parte, el representante de la empresa china dijo que este contrato significa que la cooperación ha entrado en una nueva etapa y que su equipo se encuentra en Nicaragua con el compromiso de garantizar acompañamiento en todo el ciclo de vida del proyecto.
En el acto de firma también se encontraba el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en retiro Óscar Mojica, quien expresó: “Mantenemos el ritmo de trabajo intenso para que en los años 2026 y 2027 podamos continuar un programa de suministro de 2,000 autobuses nuevos para renovar la flota del transporte urbano colectivo de las principales ciudades del país y el intermunicipal”.
Para finalizar, Laureano Ortega, detallo que los vehículos que llegaran a Nicaragua en 2025 beneficiaran a las ciudades de Masaya, Managua, granada, Carazo, Rio Blanco, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Chinandega y Jinotega.


















