
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes la Iniciativa de Decreto Legislativo que avala el Acuerdo de Facilidad de Crédito No. YT-NI-2025-0819, suscrito el pasado 10 de septiembre de 2025 entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la empresa Yutong Bus Co., Ltd., de la República Popular China.
El crédito asciende a RMB 359,947,689.00, equivalentes aproximadamente a 51,4 millones de dólares estadounidenses, y estará destinado a financiar el proyecto de adquisición y suministro de 539 unidades de transporte, incluyendo autobuses urbanos, camiones de basura y camiones volquetes. El organismo ejecutor de la obra será el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA).
- Lee también: Nicaragua compra a YUTONG 548 vehículos y acuerda 2 mil buses más para los próximos 2 años
El proyecto forma parte del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, en su Lineamiento Nacional No. 2, orientado a garantizar condiciones básicas para el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población. La renovación de la flota busca atender la creciente demanda del transporte urbano en Managua y otras ciudades; así como fortalecer los servicios de limpieza municipal y manejo de carga pesada.
El crédito tiene un plazo de siete años, con período de gracia de 0,7 años, tasa de interés del 4,5 % anual y primas por seguros y comisiones que cumplen con la normativa de endeudamiento público de Nicaragua. El 15 % del costo del proyecto se aportará como contrapartida nacional; mientras que el 85 % restante se financiará mediante el acuerdo con Yutong Bus.

Mejoras en transporte de Nicaragua gracias a China
El proyecto beneficiará a los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo, Río Blanco, Estelí, Matagalpa, Boaco, Chinandega, León y Jinotega; impactando positivamente a toda la población de estas ciudades.
Además, permitirá mejorar la movilidad urbana, reducir los problemas de congestión en horas pico y optimizar la recolección de residuos sólidos; fortaleciendo los servicios de transporte y limpieza en todo el país.
El decreto fue remitido al plenario por el Co-Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Co-Presidenta Rosario Murillo Zambrana, y recibió la aprobación legislativa con respaldo mayoritario, asegurando así la viabilidad legal y financiera del proyecto; que constituye un paso estratégico en la modernización del transporte urbano y municipal en Nicaragua.

 
		 
			
















