El Ministerio de Salud (MINSA) continúa fortaleciendo la atención médica de emergencias obstétricas y neonatales en el país. Asimismo, este martes, en el Hospital Bertha Calderón de Managua; se realizó la entrega de 1,753 trajes antishock y 10 equipos CPAP neonatal que serán distribuidos en centros de salud y hospitales de todo el país.
Los trajes antishock son una herramienta clave para estabilizar a mujeres que sufren hemorragias posparto; primera causa de complicación grave tras el nacimiento. Por su parte, los equipos CPAP neonatal, que permiten una asistencia respiratoria no invasiva; serán enviados a las unidades de salud de Ocotal, Siuna, Bilwi y Bluefields, regiones con mayor necesidad de acceso a tecnología especializada.
- Te puede interesar: La bruja del amor: secretos de magia, amuletos y amarres en Diriomo
“Estamos haciendo entrega de 1,753 trajes antishock especiales para el control de hemorragias en mujeres después del parto. También, entregamos 10 equipos CPAP neonatal para apoyar a los recién nacidos con dificultad respiratoria. Esta entrega representa una inversión de 10.2 millones de córdobas del Tesoro Nacional y refleja la prioridad que otorga el Gobierno a la salud de la mujer y el recién nacido”; afirmó Maribel Hernández, coordinadora del componente de salud materna del MINSA.

MINSA invierte 10.2 millones de córdobas en salud materna y neonatal
Por lo tanto, el Dr. Luis Altamirano, especialista en medicina materno-fetal del Hospital Bertha Calderón; explicó que. “Los trajes constan de seis segmentos que ejercen presión desde los tobillos hasta el abdomen, simulando una autotransfusión, mejorando el retorno venoso y evitando el choque hipovolémico. Es un insumo de bajo costo; ideal para zonas vulnerables”.

Finalmente, con estas acciones, el MINSA fortalece su modelo de salud comunitaria, brindando atención gratuita; oportuna y de calidad a las mujeres y recién nacidos de todo el país.


















