Ministerio de la Familia celebra el 46/19 con alegría, cultura y compromiso social

Foto: Ministerio de la Familia celebra el 46/19 con alegría, cultura y compromiso social/ Cortesía

En saludo al 46/19, el Ministerio de la Familia realizó jornadas culturales, educativas y recreativas a nivel nacional, beneficiando a miles de niños, jóvenes, adultos mayores y familias. Se fortaleció la unidad, la memoria histórica y la protección de derechos.

NOTA DE PRENSA

¡Triunfó la Vida, Triunfó el Pueblo!

En saludo al 46/19 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Ministerio de la Familia llevó a cabo una amplia jornada de actividades recreativas, socioeducativas, culturales y deportivas a nivel nacional, reafirmando el compromiso de construir una Nicaragua de Paz, Amor y Unidad.

Del 11 al 13 de julio, en un ambiente de alegría, música revolucionaria y colores patrios, 4,091 niñas, niños y familias participaron en los Carnavales Infantiles «La Alegría del Pueblo», promoviendo el orgullo por nuestra historia e identidad nacional. La iniciativa celebró a un pueblo que vence y seguirá venciendo.

Asimismo, se realizaron Intercambios Intergeneracionales bajo el lema “Mi Herencia Revolucionaria”, donde 589 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y combatientes históricos compartieron relatos y vivencias de la lucha revolucionaria, fortaleciendo el vínculo entre generaciones y consolidando una memoria viva que inspira el futuro.

En los departamentos de Chontales, Managua, Rivas, Estelí, Madriz, Masaya, Carazo, Caribe Sur y Río San Juan, 330 adultos mayores participaron en festivales de marimba, bailongos y convivencias desde las Casas Club y Hogares, en celebración de la vida, la paz y el legado de lucha heredado por generaciones comprometidas con la Patria.

Durante este período, se realizaron 994 visitas familiares a nivel nacional, promoviendo el diálogo, la escucha atenta y la convivencia fraterna como herramientas clave para superar los desafíos del día a día.

Además, 376 adolescentes, jóvenes, madres y padres participaron en Escuelas de Valores, Consejerías Familiares y Talleres Preventivos y Socioeducativos, fortaleciendo los vínculos afectivos y el desarrollo familiar integral.

En fomento del emprendimiento y la vocación de servicio, 14 jóvenes de Juigalpa y El Rosario participaron en cursos prelaborales para fortalecer su inserción en la economía familiar.

El Ministerio también brindó atención psicosocial a 57 madres y padres en Managua, Granada, Carazo, Rivas, Jinotega, Boaco, León, Juigalpa, Estelí y Bonanza, y atención especializada a 9 niñas y niños.

En el marco de la Protección Integral, se garantizó el bienestar de 2 niños y 1 adolescente en situación de vulnerabilidad, así como la restitución del derecho a vivir en un entorno familiar seguro a 1 niño y 1 adolescente desde el Programa Retorno Amoroso.

Asimismo, se concretaron 10 conciliaciones administrativas en beneficio de 11 niñas y niños, por un monto de C$23,365.64, y se cumplió con el pago de 1,207 pensiones alimenticias, sumando un total de C$2,972,131.65.