Militancia sandinista conmemora victoria sobre los tranques violentos

Foto: Militancia del FSLN recuerda tranques del 2018 /TN8
Foto: Militancia del FSLN recuerda tranques del 2018 TN8

El departamento de Carazo conmemoró este 8 de julio el séptimo aniversario de lo que sus habitantes y militancia sandinista denominan la “liberación de los tranques de la muerte”, instalados durante la crisis sociopolítica de 2018, los tranques dejaron una profunda huella en la memoria colectiva del departamento. Las actividades conmemorativas incluyeron caravanas, caminatas, actos culturales y un concierto de música revolucionaria.

Las celebraciones se llevaron a cabo en un ambiente festivo, marcado por la presencia de simpatizantes y militancia del Frente Sandinista, quienes destacaron que estos siete años han estado marcados por lo que consideran paz, seguridad y estabilidad.

Lee también: Carazo rinde homenaje a los Héroes de la Paz caídos en 2018

Jorge Acosta, secretario político del FSLN en Carazo, afirmó que los tranques representaron violencia y caos. “Quienes los manejaban salieron huyendo cuando se restableció el orden por orientación del comandante Daniel y la compañera Rosario”, señaló. Agregó que la orientación principal era reconciliar a las familias nicaragüenses, pero también “no olvidar lo vivido”.

Luis Pérez, coordinador departamental de Juventud Sandinista, recordó que Jinotepe fue uno de los municipios más afectados. “Hoy nos reunimos para decir que aquí estamos, con memoria y compromiso, celebrando la victoria sobre el caos”, expresó.

Foto: Carazo dice presente en conmemoración por la paz/TN8
Foto: Militancia del FSLN recuerda tranques del 2018 /TN8

Militancia del FSLN recuerda tranques del 2018

Por su parte, Harold Baltodano, alcalde de Diriamba, resaltó la importancia de recordar a quienes perdieron la vida durante esos días. “Héroes y mártires dieron su sangre para recuperar la paz en Carazo. No olvidamos su sacrificio”, dijo.

El evento central tuvo lugar frente al Colegio San José en Jinotepe, un sitio simbólico en el relato oficial por haber sido escenario de secuestros, torturas y el asesinato de Bismarck Martínez, a quien se le rinde homenaje como “héroe de la paz”.

Las actividades concluyeron con un concierto del grupo Liberarte, reafirmando el discurso de unidad, reconciliación y compromiso con el proyecto político del gobierno.